Redacción

OAXACA, Oax.  Elementos de la Policía Federal detuvieron al profesor Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó este jueves la dirigencia de la gremial, sin dar mayores detalles.

La detención del compañero se da luego del anuncio de las movilizaciones que  se preparan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para este viernes 15 de abril-rumbo al paro indefinido  programado para el 15 de mayo- señaló la dirigencia de este sindicato.

Los líderes sindicales responsabilizaron al Estado mexicano, a Enrique peña Nieto, al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, así como a Moisés Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca (IEEPO) de lo que consideraron “la desaparición forzada” de su compañero en virtud de que ninguna autoridad ha dado cuenta de su ubicación y exigieron su aparición con vida.

Lo anterior indicaron, obedece a una serie acciones del gobierno que buscan callar la protesta con cárcel y desapariciones.

“Es evidente que la jornada de lucha que se prepara rumbo al paro indefinido del próximo 15 de mayo representan una amenaza para los gobierno y sus nefastas reformas, aun así estamos listos para salir a las calles” expusieron.

“Estamos listos para salir a las calles con fuerza y combatividad, porque no estamos dispuestos a permitir que con coacciones, represión, amenazas, desaparición y encarcelamiento, quieran callar la defensa que hemos emprendido”, advirtió  en el audiorio Enedino Jiménez del magisterio el secretario general Rubén Nuñez Ginez.

La Sección 22  prevé la suspensión de clases mañana viernes para manifestarse en las carreteras de la entidad por la detención de su compañero y contra la armonización de la  Ley Estatal de Educación, aprobada por 28 legisladores locales el sábado pasado durante una sesión  nocturna.

Las movilizaciones iniciarán a las 8 de la mañana en las diferentes regiones del estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.