Redacción/Foto: archivo

OAXACA, OAX. El Pleno  de la Cámara de Diputados federal aprobó reformas para que los diputados puedan ejercer sus derechos lingüísticos en las tribunas de los congresos en la República Mexicana.

La reforma  señala que quienes pertenezcan a una comunidad indígena, podrán participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, facilitándoles la traducción simultánea, así como los servicios de interpretación y otros medios adecuados.

La reforma al artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobada con 370 votos y remitida para su publicación en el Diario Oficial, precisa que para hacer uso de esta prerrogativa, la diputada o el diputado lo harán saber previamente por escrito y con al menos 48 horas antes a la Mesa Directiva, con la finalidad de que se ordene habilitar a un intérprete que traduzca la exposición del legislador de que se trate.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, explicó que la reforma busca que en las intervenciones se puedan preservar y mantener intactos aquellos conceptos, ideas y argumentos en su lengua y cuyo sentido pudiera diluirse o hasta perderse en la traducción al idioma español.

Estimó que con los cambios al Reglamento se colma una urgencia y necesidad en donde los pueblos y comunidades indígenas que logran tener una representación legislativa incluyente, se les permita preservar su identidad haciendo uso de su lengua originaria en un entorno democrático en la más alta tribuna de nuestra nación.

Subrayó que esta reforma fortalece la identidad y ayuda a la preservación de las lenguas originarias y, con ello, a salvaguardar la cultura.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.