Rocío Flores

OAXACA, OAX.  Papalotes con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa han volado a Europa, Estados Unidos y a  difrentes estados de México como una muestra de solidaridad hacia las madres y padres que después de dos años  – igual que éstos-  itinerantes, van de un lugar a otro exigiendo justicia.

Dos años después de la tragedia ocurrida en Iguala Guerrero,  el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, creador de estos papalotes habla de la obviedad en el caso, «las autoridades no han cumplido».

“Ya se ha cuestionado, ya se sabe que las autoridades no han cumplido que son muy esquivas, no hay nada concreto, se van funcionarios, llegan funcionarios y todo sigue igual”.

El activista impulsor  de esta iniciativa que busca contribuir en la memoria histórica de México y la difusión en el mundo de este trágico acontecimiento, lamentó la actitud de quienes nos gobiernan, pese a ello aseguró que seguirá apoyando la lucha de las madres y padres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Cuestionado sobre la aportación de organismos internacionales  en el caso, Toledo mostró poca confianza, “deberían darle importancia, se esperaría que las autoridades dieran una respuesta” contestó.

¿Y en las próxima administración o en las próximas autoridades  locales tiene confianza? cuestiona una reportera.

“Yo no conozco a todos, todavía no sabemos cómo van a estar,  quienes van a ser los segundos  y terceros y cuartos en toda esta administración”

Toledo parece presentir la pregunta siguiente, mueve el cuerpo como preparando la huida.

¿Cómo le fue con su plática con Alejandro Murat? suelta otro reportero

“Bien,  bien”

¿De que hablaron? pregunta otro.

“Es un secreto” Hasta ahí, no habla  más de esa reunión que sostuvo  el pasado 12 de septiembre de con el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa; este día le ocupa la presentación del programa con motivo del Día Internacional del Maíz que se celebra el próximo jueves 29, razón por la que fue convocada la prensa al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en donde fue abordado para  hablar de los 43 estudiantes normalistas desparecidos un 26 de septiembre de 2014, sin que a la fecha las autoridades federales  informen de algún avance.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.