*El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, responsable de la producción de este promocional, ha omitido dar declaraciones al respecto

*Aún se puede ver en la página oficial del gobierno el video que ha puesto en duda el discurso  incluyente, respetuoso de la diversidad y la pluralidad de la actual administración.

Evlin Aragón/

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorilla de San Martín Diego ha hecho «mutis» ante la polémica que causó el video promocional de la Guelaguetza, a cargo de la dependencia que representa y que el pasado martes tres de junio anunció con bombo y platino, como parte de su estrategia de difusión nacional e internacional de la nombrada «máxima fiesta oaxaqueña».

Pese a la ola de críticas que se registraron y que se originó particularmente en las redes sociales, hacia el video promocional que posiciona en una situación de subordinación a quienes representan a los pueblos indígenas en relación con el turista que se desea atraer, el funcionario público no ha emitido opinión alguna, inclusive esta reportera se puso en contacto con personal de su área de comunicación, quienes manifestaron «no tener contempladas declaraciones al respecto y se comprometieron a hacerlas llegar cuando se emitan por las autoridades correspondientes».

Lo anterior a pesar de que las críticas se trasladaron al ámbito político local, toda vez que en exclusiva para este medio la diputada local y presidenta de la comisión de Turismo al interior del Cogreso del Estado, Martha Alicia Escamilla León, exigió al funcionario, retirar el video que coincidió  discrimina a las personas indígenas.

En el mismo sentido se pronunciaron en otros medios de circulación local, el diputado y presidente de la comisión permanente de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, así como el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, quienes coincidieron en que se utiliza lenguaje visual discriminatorio hacia los pueblos originarios y sus habitantes.

Cabe señalar que tal fue la polémica que se causó al respecto, que el titular del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz, se comprometió a realizar los cambios necesarios al video en aras de representar de forma digna a las culturas originarias, sin embargo aún se puede ver en la página oficial del gobierno el promocional que ha puesto en duda el discurso de la actual administración.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.