Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  A nueve años del movimiento social del 2006 en donde se registraron y documentaron una serie de violaciones a los derechos humanos, Oaxaca nuevamente  enfrenta una grave crisis en esta materia coincidieron defensores que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todas y Todos (Red TDT)

Reunidos en la ciudad de Oaxaca, los defensores expusieron que en la entidad se vislumbra un escenario similar al del 2006 debido a la persecución que vive el magisterio, quienes representan  la oposición a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto,  a la que han señalado como una reforma laboral que intenta limitar sus derechos como trabajadores de este sector.

Alba Cruz defensora de la organización Código DH Gobixha Oaxaca señaló que la entidad vive una violencia institucionalizada donde se percibe la represión y la injusticia social. La presencia de elementos federales  es una evidencia de como se está criminalizando la protesta, dijo la activista durante la presentación de la Agenda Política 2015- 2010 en el marco del aniversario número 25 de la Red Nacional TDT.

“Están criminalizando principalmente a un sector, que es el de profesores de la Sección 22. Hemos visto llegar militares, policías federales, tanquetas, estamos rodeados de policías, vivimos en un estado militarizado, pero no queremos más represión, no queremos más militares” destacó la defensora.

Aunque dijo que habrá que señalar  que hay momentos que reaccionan, si se cometen actos delictivos hay que sancionarlos «pero no son todos los maestros y maestras y no son y no deben ser tratados como delincuentes», dijo la dirigente de Código DH.

“La protesta social no es un delito es un derecho”, destacó.

Expuso que el movimiento magisterial es el único movimiento en todo México y a pesar de los embates y crisis, permanece vivo y es el único que se ha opuesto a esta reforma educativa y a la serie de reformas estructurales, que lejos de beneficiar a la sociedad ha despojado a las poblaciones de sus derechos fundamentales.

Ahí mismo las y los defensores citaron el ejemplo de los proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos que han violentado los derechos de las comunidades en todo el país como ocurre también en este estado.

Todos estos hechos, tanto las movilizaciones magisteriales en los estados, la protestas de las comunidades, así como lo que ocurre en otras entidades donde han documentado desaparición forzada ( es decir la desaparición de personas pese a la presencia de elementos policiacos o del Ejército Mexicano)  como  la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no son hechos aislados se trata de una política de represión de los gobiernos que intentan imponer sus proyectos, coincidieron lasy los activistas quienes en este marco condenaron la impunidad del Estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.