Rocío Flores

OAXACA, Oax. Eurodiputadas y eurodiputados reprobaron las acciones del gobierno de México ocurridas el pasado 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca  y advierten con suspender negociaciones de los acuerdos  con México y la Unión Europea de no superar la impunidad que se vive en el país y en el estado de Oaxaca.

“Es totalmente inaceptable reprimir con la fuerza a ciudadanos, cuando ejercen su derecho a la libre expresión”, exponen.

Indican que la reforma educativa no justifica en absoluto la intervención brutal de las fuerzas de seguridad y atenta contra la libertad de reunión y asociación.

En un mensaje dirigido a la prensa recordaron el violento desalojo ocurrido en esta población de la Mixteca que dejó como saldo al menos 9 personas asesinadas, 28 detenciones arbitrarias y entre 45 y 60 heridas por armas de fuego.

Advierten  que de iniciar negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con México en el contexto actual significaría contradecir los valores de la Unión Europea así como lo acordado, tanto por la Unión Europea como por los Estados Mexicanos.

Por lo tanto pidieron  a la Unión Europea y al gobierno de México suspender las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global Unión Europea -México; así como garantizar que la masacre y otros crímenes de Nochixtlán no se sumen a la larga lista de casos que hasta hoy permanecen en la total impunidad.

“ Las 43 desapariciones forzadas de Ayotzinapa, con siete muertos y un gran número de heridos no es sino la punta del iceberg”, señalan en su documento.

Piden al Estado superar la impunidad

Para los eurodiputados superar la impunidad en el caso de Oaxaca significa suspender los operativos masivos policiales y de la gendarmería, retirar a las fuerzas federales de Oaxaca y parar la militarización del Estado.

Además  de buscar una solución pacífica e incluyente  al conflicto en el contexto de la reforma educacional,sin descartar la suspensión de la reforma.

Entre otros puntos  destacan la necesidad de establecer la participación de las distintas fuerzas policiacas y llevar a cabo investigaciones balísticas con respecto a los casos de ejecución extrajudicial además de facilitar el acceso a todas las personas heridas a un tratamiento médico adecuado y reparar a la comunidad de Nochixtlán.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.