Rocío Flores

OAXACA, Oax. El candidato de Morena, Salomón Jara exhortó a los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca a realizar un debate público en torno al tema educativo y exponer sus propuestas para encauzar el conflicto que a partir de este lunes mantiene sin clases a más de un millón de estudiantes de educación básica en la entidad.

La iniciativa, planteada recientemente en Asamblea Estatal  del magisterio disidente aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue retomada por  Jara Cruz, quien reconoció la necesidad de que en Oaxaca se realicen cambios institucionales en el sistema educativo estatal con la participación de los diversos sectores involucrados en el tema.

“En Morena hemos manifestado nuestra oposición a la mal llamada Reforma Educativa que en realidad se trata de una reforma laboral, es una medida legislativa que nació del llamado Pacto por México entre los partidos PRI, PAN, PRD y los partidos satélite, manifestó el aspirante al gobierno de Oaxaca. De allí la necesidad de contrarrestar  la posición de los candidatos en torno al tema», apuntó, y manifestó su disposición de  asistir al debate que el magisterio organice.

Debido a que  el periodo de campaña para los candidatos a gobernador  culminará el próximo 1 de junio, dijo que tendría que celebrarse en breve término.

Finalmente exhortó a los candidatos Alejandro Murat Hinojosa de la PRI- PVEM y Panal;  José Antonio Estefan Garfias de la coalición PRD- PAN;  Benjamín Robles Montoya del PT;  Joaquín Ruiz Salazar del Partido Renovación Social, Manuel Pérez Morales  del PSD  y Francisco Javier Jiménez de Unidad Popular  a explicar sus propuestas en torno a este tema, que ha derivado en una serie de movilizaciones de la gremial adherida a la CNTE, la  detención  y reclusión de más de seis líderes del magisterio y el paro indefinido que inició a partir de este lunes 16 de mayo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.