Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Integrantes del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca pidieron al gobernador Alejandro Murat reconsidere los espacios proyectados por su administración para festejar las fiestas decembrinas en la ciudad, debido a que los lugares previstos representan un agravio al Centro Histórico de Oaxaca que desde el 11 de diciembre de 1987, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El organismo de la sociedad civil manifiesta su inconformidad por la ocupación del perímetro de la zona de monumentos históricos de la ciudad. En éste el gobierno estatal instala un árbol navideño, un trenecito mecánico y  pista de hielo en la Alameda de León y en la Plaza de la Danza, así como un tobogán de hielo en el jardín El Pañuelito, un teleférico en el Andador Turístico y un Nevado, actividades anunciadas en un video por su administración, con lo que se pretende el festejo decembrino del 16 de diciembre al 8 de enero.

ProOax pidió a través de una carta dirigida al titular del ejecutivo  que se corrija el agravio al Patrimonio Cultural de la Humanidad no instalando la pista de hielo o tobogán alguno dentro del perímetro.

En la carta enfatizan  “los que suscribimos mexicanos de nacimiento, oaxaqueños, vecinos del municipio de Oaxaca de Juárez, autodenominados ciudadanos del mundo, por nuestro propio derecho solicitamos se corrijan este agravio y se instalen estas actividades en lugares estratégicos de la ciudad en los que el mayor número de personas pueda disfrutar de ellas».

ProOax argumenta la violación a lo dispuesto en el párrafo III del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 133, sobre  la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y a las leyes que rigen la zona de monumentos históricos incluyendo el reglamento municipal, que según lo exponen “hacen en su conjunto que su gobierno no se apegue al Estado de Derecho y vaya en detenimiento, no solo de sus gobernados sino de la humanidad en sí misma”.

whatsapp-image-2016-12-09-at-12-28-28

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.