Piden que  se libere a detenidos el 7 de junio

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Organizaciones civiles de derechos humanos e integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) exigieron a las autoridades estatales tomar en cuenta inmediato la opinión emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para la libertad de los 25 presos políticos, así como para la reparación del daño.

Mayem Pilar Arellanes Cano, de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22, señaló que el Grupo de la ONU determinó que las personas detenidas fueron golpeadas, torturadas, por lo cual consideraron arbitraria la privación de su libertad.

Asimismo señaló que desde el momento de la detención en junio de 2015 se interpusieron diversos amparos en contra de sus traslados e incomunicación, algo que la PGR ignoró, pues no se les permitió brindarles asesoría jurídica y se les traslado de inmediato, bajo los delitos de terrorismo y portación de bombas de molotov, de uso exclusivo del Ejército.

El documento emitido por la ONU fue entregado al defensor de  periodistas Razhy González en ausencia de Arturo Peimbert Calvo.

Además solicitaron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) iniciar una queja en contra de la PGR delegación Oaxaca por la detención arbitraria e ilegal de los 25 presos, que fueron retenidos ilegalmente durante ocho horas, faltando así al debido proceso.

Dijeron que la reparación integral del daño contempla el tema económico, además de un perdón público, así como que algunas de las calles de Oaxaca puedan llevar el nombre de las personas detenidas.

Finalmente refirieron que les preocupa que Oaxaca sea un foco rojo por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sobre todo en contra de grupos numerosos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.