Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Bajo el título “Inmigración en tiempos de Incertidumbre”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y otras instituciones académicas mexicanas y estadounidenses construyen ya, desde la Unión Americana, una red de protección para la ciudadanía mexicana que sufre el hostigamiento migratorio de la administración de Donald Trump.

La UNAM informó que en un primer frente de defensa legal y protección de los derechos humanos y cívicos de los migrantes que viven en EU, representantes de más de 200 universidades públicas de ambos países participaron ayer viernes en un acto realizado en la Northwestern University, una de las instituciones privadas más influyentes de la costa Noroeste de esa nación.

Las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos, conjuntamente con instituciones educativas y abogados de este país, así como organizaciones de derechos humanos, acordaron desarrollar un plan de acción para la defensa de mexicanos en este territorio detalló la UNAM en un comunicado.

Entre los puntos sobresalientes de la estrategia planteada durante el simposio  se encuentran:

Impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante  un convenio de colaboración con la Fundación Slim.

Proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EU a través  de la colaboración entre la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ofrecer consejería jurídica, en conjunto con otras organizaciones, a jóvenes llamados dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa DACA durante la administración Obama.

Organizar eventos académicos y de construcción de alianzas –como este simposio en Northwest University– en otras ciudades del país.

Impulsar un mayor acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadounidense que reconocen a su país como una nación formada por inmigrantes.

Propiciar la educación cívica dentro y fuera del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía por parte de los varios millones de personas que pueden tener ese documento.

En este sentido, Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle, explicó que esta casa de estudios, a través de sus cinco sedes en Estados Unidos, acordó stablecer vínculos educativos, intercambio y proyectos conjuntos con otras universidades.

Impulsar un trabajo colegiado entre las cinco sedes de la UNAM en territorio estadounidense –Los Ángeles, Tucson, Chicago, San Antonio y Seattle– para la defensa de los mexicanos que viven en este país.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.