Rocío Flores /JLP

Oaxaca, Oax. Aciel Gonzalez Villegas tiene 11 años de edad, toca la guitarra de una manera singular, desde los 9 años inició con esta afición, antes bailaba y de ahí, dice, le nació el gusto por tocar la guitarra, una actividad que repasa todos los días en su escuela Sor Juana Inés de la Cruz, donde ensaya las lecciones acompañado de sus maestras, maestros, compañeras y compañeros con quienes incluso tiene una banda de música.

Aciel como otros 112 niñas y niños es alumno de la Unidad de Servicio de Apoyo a las Escuelas Regulares USAER No. 46 con sede en San Pablo Huitzo, a una hora de la ciudad capital; este centro de educación especial  fue creado en 2001 y  se encarga de la atención de  cinco escuelas primarias y  de nivel preescolar, cuenta con 13 profesoras y profesores capacitados, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En este espacio  Aciel y 112 infantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad son educados junto con otros estudiantes regulares de su edad, para integrarlos a la vida cotidiana y no sean excluidos ni discriminados de su entorno social.

El programa denominado  “Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)” es impulsado por el Instituto de Educación Estatal Pública de Oaxaca (IEEPO), cuenta con 100 dispositivos  todo el estado también llamadas áreas de soporte a sectores estudiantiles con capacidades diferentes para su integración a grupos regulares, entre ellos el USAER 46 ubicado en San Pablo Huitzo, que ha sobresalido gratamente con alumnos destacados por la fuerte dedicación de sus docentes, así como por el talento de sus estudiantes.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.