Redacción

OAXACA, Oax.El informe de los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para valorar la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en México muestra la incompetencia gubernamental para encontrarlos, denunció ayer domingo Amnistía Internacional (AI).

A través de un comunicado, la organización dijo que el informe ha dejado al descubierto «la absoluta incompetencia y falta de voluntad del gobierno para encontrar y castigar a los responsables».

«La revelación del grupo de expertos sobre la incongruencia de la teoría que los normalistas fueron incinerados en un basurero resalta la necesidad de reencaminar las investigaciones de manera urgente,» apunta en el documento Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Este domingo y tras concluir un periodo de seis meses de investigaciones, los expertos presentaron sus conclusiones, denunciaron numerosas irregularidades y negaron la posibilidad de que los jóvenes fueran incinerados en un basurero, como aseguró la versión oficial que presentó Jesús Murillo Karam  el 7 de noviembre de 2014, versión que las madres y padres de los 43 normalistas rechazaron   por lo cual contonuaron con su búsqueda.

«México vive una de sus peores crisis de derechos humanos de las últimas décadas. El catálogo de fallas en la búsqueda e investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas que ha denunciado el grupo de expertos es una enorme mancha en la reputación del gobierno mexicano que sólo podrá comenzar a resarcirse si se encuentran a los responsables», agrega Guevara-Rosas.

El gobierno debe por lo tanto «dejar de poner excusas ante su bochornosa falta de acción» y «responder al urgente clamor de justicia de las familias de los estudiantes desaparecidos»

Amnistía Internacional exigió al gobeirno de Enrique Peña Nieto retomar las recomendaciones del grupo de expertos, quienes sugierieron nuevas líneas de investigación

Además AImnistía pide  llevar a la justicia a los responsables de las fallas en las investigaciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.