La violencia e impunidad en Nochixtlán es responsabilidad de los gobiernos señaló en su visita a Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Después de casi dos meses de los hechos ocurridos en Nochixtlán en los que murieron al menos 9 personas, todavía no hay responsables sin embargo para el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador la responsabilidad es  del gobierno.

En su visita a la ciudad de Oaxaca este fin de semana el político descartó que la violencia en Oaxaca sea responsabilidad de la gremial disidente pues quienes  reprimieron fueron policías y soldados, que recibieron la orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen, es el gobierno, no los maestros”, opinó el ex candidato presidencial por el PRD ahora presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que pasó en Nochixtlán  fue un acto de represión, señaló el aspirante presidencial y evidenció la impunidad en el caso.

“Van dos meses y todavía no hay responsables, la Procuraduría no termina la investigación pero claro que saben lo que sucedió,  dispararon los soldados, los de la Policía Federal recibieron una orden ¿ y que hay en este caso? violencia e impunidad. “Los responsables son los del gobierno”, acusó.

El político tabasqueño salió también en defensa del magisterio, con quienes en la pasada elección  a la gubernatura del estado estableció un acuerdo político.

“Se ha hecho una campaña en los medios de información en contra de los maestros , a nivel nacional y en Oaxaca pero “eso no es honesto , eso no es apegarse a la verdad, eso es reproducir el boletín de Gobernación o la línea que se les da a los medios que están al servicio del régimen”, sostuvo.

Celebró también la liberación de los dirigentes de la Sección 22, sin embargo dijo que todavía hay maestros detenidos, y aún no se resuelve el problema “no  hay una solución a la demanda principal que es hacer a un lado esa evaluación punitiva y llevar a caba una evaluación pedagógica”, apuntó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.