*Para el  próximo año  la ABIM tiene ya invitación a España para el mes de junio

Adán Sandoval/

Los equipos de la Asociación de Basquetbol Indígena de Oaxaca (ABIM) viajan este martes a Los Ángeles California para participar en Primera parte de la Copa Oaxaca México-Americana la cual se llevará al cabo del  18 de diciembre con el grupo de basquetbolistas del Club Top Fligth del Valle de San Fernando.

Y para el 22 existe la posibilidad que los niños estén presentes en el juego de los LA Clippers que reciben a los Minnesota Timberwolves. Con esta actividad los niños triquis cierran un año de muchos viajes tanto dentro del territorio nacional como fuera del él.

Todo empezó este año en el mes  de marzo cuando se consagraron campeones en el Torneo Nacional del YBOA en Monterrey, previo a ello la ABIM ya había hecho viajes al Estado de México, Celaya, pero fue en la “Sultana del Norte”  en don lograron de nuevo el campeonato y con ello el pase a Orlando Florida.

Los medios nacionales voltearon hacia esta historia, que ha cautivado a alguno y a otros provocado acaloradas discusiones, tras el viaje a Orlando volvieron a su calendario habitual, visitas a Puebla, Chiapas, y Veracruz, fue en este último estado durante la final del Premundial de basquetbol femenil, en donde reciben la invitación a Córdoba, Argentina.

Fue en  ese país sudamericano en donde la fama de los niños, de los “Gigantes descalzos de las montañas”, se potencializó fueron invitados a distintos programas, periodistas de distintos países los visitaban, querían saber de su historia, hasta el presidente de la República los recibió en Los Pinos.

Viajaron a República Dominicana, visitaron el estadio Azteca, convivieron con los jugadores del Cruz Azul, América y además se ‘aventaron una cascarita’ con los jugadores de los San Antonio Spurs, ahora están a unos días de volar a Los Ángeles.

El director y fundador de este proyecto el Profesor Sergio Zúñiga, quien ha sido el motor  ha dicho en diversas ocasiones “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño, el miedo a fracasar. Nosotros no tenemos miedo, tenemos hambre, seguiremos luchando hasta el final, ABIM México gracias por darnos esa esperanza de poder soñar”.

Y es que para el año que viene la ABIM tiene ya invitación a España, en el mes de junio, Boston e incluso ya existe la posibilidad de viajar a China.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.