° «Hay pruebas en las que se documenta que ese día hubo un evento en la escuela, hubo padres de familia que tomaron fotos y video donde se ve a Lauro participando…»

Rocío Flores/

Jalapa del Marqués. “Un día normal del maestro —yo estaba con él en la dirección— era entrar a las ocho de la mañana, hacer el homenaje correspondiente del día, que terminaba 20 o 30 minutos después; luego, a la dirección a atender los asuntos o algún problemita de los padres de familia, o si alguna niña o niño peleaba venía la mamá y arreglaban el asunto”, señaló en entrevista para Oaxacaweekly María del Carmen Pin, profesora y compañera de Lauro Atilano Grijalva, acusado de secuestro y detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Atilano Grijalva es el director de la escuela primaria Donaji, ubicada en el barrio de Santa Cruz, en Tehuantepec, en la región Istmo de Oaxaca; compañeras, compañeros y habitantes de la población donde laboraba, hablan sobre su detención: “a nosotros sí nos molesta y nos indigna que se esté vertiendo una información contraria a lo que los compañeros son, estamos tratando de reunirnos constantemente profesores, amigos, amigas, padres de familia, ciudadanía en general, estamos intentando desvirtuar esa información”.

“Nos preocupa que a nivel regional, estatal y nacional, inclusive, se vierta esa información. El ataque fue muy fuerte hacia los profesores; nos indigna que sea de esta forma, que se esté manejando información contra el profesor Lauro y Sara. Nosotros estamos plenamente convencidos de que la PGR no investigó nada, sino que encontró a quién culpar y aprovechó una situación que le cayó en las manos para decir que realizaron una investigación de cuatro meses”.

“Estamos completamente seguros de que no es así, no hubo ninguna investigación, los detuvieron quizás en un momento inadecuado para ellos, pero eso queremos destacar: la información que se está vertiendo en la prensa, en la televisión, no es la real, hay que conocerles, hay que conocer a Lauro y a Sara”, señalaron.
Lauro “siempre arreglaba de buena manera sus asuntos, porque es una persona que nunca se exhaltó, que sabía llevar a bien las cosas y quedar de buena manera; en caso de que hubiera algún problema en la escuela, él sacaba la documentación que se requería en ese momento y lo solucionaba”.

“En el recreo, desayunábamos una torta, una tostada, un refresco, un agua, y la salida era a la una de la tarde. A veces nos quedábamos una media hora o una hora más. Solíamos comer gorditas a la hora del recreo. Él salía del lado del ‘crucerito’ para tomar un taxi para irse a Jalapa, él caminaba; él no tiene auto, ni maneja, a veces esperaba a su esposa. Él es una persona que no debía nada, porque caminaba muy tranquilo, siempre iba con su mochilita, era una gente confiada y confiable”.

Otro profesor señala: “Lauro tiene un trato amable, no es una persona arrogante, él es regidor de Educación del municipio de Jalapa del marqués. Tengo la suerte de conocerlo a él, a sus hijas e hijos, a su esposa. Conozco su casa, es una persona sencilla, hemos convivido en su casa, no entiendo por qué lo están acusando de esto”.

“Por el coraje que se tiene, la respuesta inmediata de la gente de Jalapa del Marqués es cerrar la carretera, piden que intervenga el gobierno del estado, que se abra una mesa de diálogo, ¡que se investigue! Es la reacción inmediata, porque lo conocemos, porque la gente sabe quiénes son, y están dispuestas a hacer eso y muchas acciones más”.

“No nos vamos a detener, vamos a seguir buscando como para tener a los compañeros en libertad, porque la PGR no hizo ninguna investigación en cuanto al secuestro que dicen que realizaron el compañero y la señora Sara. Hay pruebas en las que se documenta que ese día hubo un evento en la escuela, hubo padres de familia que tomaron fotos y video donde se nota a Lauro participando en un homenaje de primer grado. Todas las escuelas tiene una libreta de entrada y de salida; el día que señalan en la libreta aparece su nombre y su firma, y hay evidencias, no hay dualidad, no puede estar en dos lados”.

El pasado viernes 24 de mayo se realizó en la comunidad de Jalapa del Marqués una marcha de “pies cansados”, una más en protesta de lo que habitantes de la comunidad señalan como detenciones arbitrarias que realizaron miembros de la PGR de la señora Sara Altamirano y el profesor Lauro Atilano Grijalva.

La marcha de “pies cansados” inició a las 4:30 de la tarde con la participación de 3 mil asistentes aproximadamente y culminó con un mitin en el palacio municipal a las 8:30 de la noche. Es la tercera en la región, misma que se suma a las protestas realizadas por profesoras y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en otras regiones y en la ciudad capital de Oaxaca.
[print_gllr id=2241]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.