Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Reforma Educativa  que pretende implantar el gobierno federal hasta el 2018 es “una reforma al revés”, primero hicieron la propuesta  y luego proponen un modelo educativo sin ningún análisis académico, sin sustento, expuso la diputada federal Araceli Damián, entrevistada durante su visita este fin de semana en Oaxaca.

De acuerdo  a la legisladora del partido Morena, académica e investigadora del Colegio de México (Colmex), el modelo educativo es copiado de Estados Unidos que no corresponde a la realidad mexicana  y que no fue consultado a los especialistas.

“Ahora el gobierno está haciendo una trampa, pide que los profesores que lo lean participen y que den sus opiniones aunque nunca se les consultó y no es así lo que se requiere, tiene que haber una consulta con especialistas en temas de educación, maestros y padres de familia”.

Damián consideró que la evaluación de esta reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es punitiva  “hecha en computadora”, no muestra las capacidades de los profesores, la verdadera evaluación tiene que ver con los procesos, con la sensibilidad que  le trasmiten los conocimientos los profesores a los alumnos, con la opinión que tienen las madres y padres de familia de los docentes”, argumentó.

La investigadora y especialista en temas de pobreza en el Colmex, señala que en este conflicto se ha perdido de vista que se está defendiendo la educación pública; explica que  en este modelo las escuelas y las asociaciones de  padres y madres  de familia tienen de  dotar de infraestructura y además contratar  los espacios que supuestamente quedan libres en el plan curricular.

¿Quiénes van a ser los maestros de estos espacios, personas  improvisadas? cuestiona.

Este sistema dijo tajantemente está reproduciendo la desigualdad, “cuando se deja en manos de las capacidades de asociaciones de padres de familia vamos a tener en México escuelas muy pobres como en Chiapas, Oaxaca, Michoacán.

La legisladora integra la comisión de periodistas, académicos y diputados  de Morena que visitaron el estado para conocer la realidad que se vive en la entidad y en Nochixtlán después de dos meses del enfrentamiento donde murieron al menos nueve personas y  del cual hasta la fecha, no existe un informe oficial.

La comisión criticó  el argumento de mejorar la calidad de la educación para implementar esta reforma, pues en los hechos a la par de la reforma, en 2015 se recortó 7 mil 500  millones de pesos para la educación universitaria y básica en el país.

» no podemos mejorar la educación en el país solo con una evaluación, se  requiere inversión en infraestructura, en capacitación», apuntó también al respecto el diputado por Chiapas, Rafael Santiago.

La senadora Layda Sansores señaló que la situación que hoy se vive por las protestas del magisterio en varios estados, incluyendo Oaxaca se debe a la irresponsabilidad de algunos diputados a los que –acusó- “les tiraron línea” para aprobar una reforma constitucional  que en su análisis  ante el pleno del Congreso y de la Cámara de Senadores podría durar meses pero se aprobó en un solo día.

“La reforma nació muerta” dijo Araceli Damián ante  la insistencia del presidente Enrique Peña Nieto de aplicar la reforma en el 2018, cuando ya ni siquiera va a estar en el poder.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.