*El IEEPO y las demás autoridades involucradas establecieron una política de negar la presencia a los medios de comunicación en el día de la evaluación.

Rocío Flores/Foto: Cortesía del IEEPO

OAXACA, Oax. Como una evaluación fuerte, complicada y antipedagógica fue calificado el examen que este fin de semana presentaron docentes de educación básica y media superior en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con trabajadores  que participaron como “aplicadores de control” y que pidieron anonimato por condiciones de presión y temor a la represión, fue una estrategia muy fuerte en la que se buscó la participación de personal de apoyo de estos subsistemas como para legitimar la evaluación.

Participantes

Aunque la cifra inicial  de las y los convocados ascendía oficialmente a 6 mil, entre  docentes de Educación Básica y los subsistemas  al final el reporte tanto de las autoridades estatales como federales  fue de 4 mil 9oo profesores y profesoras participantes que previamente fueron convocados e inscritos.

De acuerdo a los datos proporcionados hubo organización y mucho control para llevar las personas participantes de Media Superior

A las 5 de la mañana estaban subiendo. En el caso de algunos profesores participantes llegaron a su sede con la consigna de plantarse y no subirse a los autobuses sin embargo al final bajo la tensión se subieron, muchos de ellos iban bajo protesta y con playeras que decían vengo a la evaluación bajo protesta.

“Hubo el planteamiento de no ir a la evaluación, la intención era estar afuera, plantarnos y no acudir pero al final fuimos bajo protesta”, indicaron algunas personas entrevistadas.

En tanto al personal de apoyo convocado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través de los subsistemas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios ( CBTis)  Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGTEA)  y Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca CSEIIO, se les citó a las 4:30 am en el IEEPO y luego fueron trasladados a Ciudad Administrativa, sede de la evaluación.

Aplicadores de control

Los aplicadores de control  que participaron evaluación vigilada por más de  7 mil elementos de las fuerzas federales, tenían la función inicial de estar en las mesas entre las profesoras y profesores con la  intención  de cuidar la disciplina  durante la aplicación.

«Había normas muy estrictas, no obstante fueron rebasadas»

«Inicialmente prohibieron el uso de celulares, poco después, durante el transcurso del dúa las normas “se fueron relajando”.

“Había que revisar que nadie se llevará una hoja de ahí, solo podían  usar hojas membretadas. Al final fue insostenible porque no tenían el  suficiente material”

“Estábamos para relajar el ambiente y el trato, había nervios, estrés tensión, la aplicación fue muy cansada, el examen estaba programado para 11 horas, en el caso del nivel media superior”

Docentes haciendo función de aplicadores de evaluación

En el caso de los subsistemas CBTiS y CECyTEO había docentes haciendo el mismo trabajo de aplicadores de control, esos mismos profesores  que posteriormente se prevé que acudan a su evaluación.

Etapas de la evaluación

Eran tres etapas en media superior, en Educación  Básica se tenían prevista 8 horas.

En el caso de Media Superior la tercera parte consistía en una planeación didáctica argumentada  con un tiempo de tres horas.

«Había nervios, muchos estrés mucha tensión, la aplicación fue muy cansada y vigilada por policías»

La comida especial

En cada fase había un receso, un desayuno y una comida que fue prácticamente  lo mismo  e insuficiente y que consistía en una bolsita de «Sabritas», una barrita  de kellogs una empanada de atún, una manzana y un boing.

Logística

Se contrató exclusivamente  para esta evaluación a personal de Ceneval para la logística y fueron rentadas el mismo número  de computadoras con una “interfaz poco amigable, señaló una de las personas entrevistadas.

Ninguna persona de Coneval era gente con experiencia en Educación, en realidad era un “evento logístico” para el que ellos estaban contratados.

Una orquesta de cámara

Una flor blanca y una  Orquesta de Cámara  fueron contratadas por las autoridades para recibir a las y los convocantes y para para “relajar” el ambiente  rodeado de más de 7 mil policías.

Las condiciones del examen

Para hablar de este proceso de evaluación a nivel cognitivo  y pedagógico, Oaxaca Media entrevistó a una psicóloga especialista en temas de educación quien expuso que congnitivamente el desgaste es impresionante e innecesario. Son condiciones extremas, el propio espacio no fue  pedagógico, de acuerdo a lo que se mostraba en las imágenes de la prensa, expuso.

Un módulo con miles de computadoras, 500 de un lado y 500 de otro, mesas  con tablones largos de 25 computadoras, todo mundo pasando, no había criterios de guardar silencio, comentó otra persona entrevistada. Agregó que además de la situación de intimidación de sentir que tenían a la policía ahí al lado, es un maltrato institucional al que estuvieron sujetas las personas participantes.

«Por seguridad no había agua en el lugar donde estaban instaladas las computadoras,  así que en el espacio para estirar las piernas podrían ir por agua a otro lugar porque ahí no estaba permitido.Los mismos policías eran quienes se encargaban de señalar que nadie podía pasar con alimentos, incluso en actitud intimidatoria en algunos casos»

En entrevista por separado, la psicóloga  egresada de la UNAM, señal: si había estrés o intimidación definitivamente no había un ambiente educativo, sino una evaluación antipedagógica.

Normalmente la sugerencia que se da en los exámenes es duerman bien, coman bien, descansen, ninguna de estas condiciones estaban previstas para esta evaluación, fue desgastante, un ambiente de secrecía, de mucho control, de condiciones inadecuadas refirieron los entrevistados.

APUNTES

  • De acuerdo con datos oficiales tres de cada cinco de las y los docentes inscritos en la plataforma electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentaron a la evaluación docente.
  • En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se presentaron según el IEEPO 2 mil 981 maestros y maestras a Ciudad Administrativa, de un total de 4 mil 900 que fueron inscritos.
  • De acuerdo con los números anteriores, se registró una participación del 60.8 por ciento de los 4 mil 900 maestros. Sin embargo, si se contemplan 6 mil docentes que en un primer inicio fueron notificados, la cifra  alcanza el 49 por ciento de participación.
  • Durante esta primera convocatoria las y los maestros fueron evaluados en cinco clasificaciones: Desempeño en Básica, Desempeño Regularización de Funciones Directivas, Ingreso al Servicio Profesional Docente, Educación Media Superior y Docentes Registrados que no habían subido evidencias.
  • Como parte de la política del IEEPO, la SEP y la SSP, el acceso a los medios de comunicación estaba restringido.
  • Inicialmente el Instituto argumento que debían proteger la identidad de las personas paticipantes por un supuesto temor ante represalias entre compañeros, no obstante el mismo instituto envió a la prensa las fotografías con los rostros de las personas evaluadas.
  • Posteriromente, al final de la evaluación, el IEEPO envio un comunicado donde se precisa que quienes no pudieron presentarse en la jornada del sábado 28 de noviembre podrán hacerlo en una fecha próxima aún por ser determinada por la SEP.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.