Redacción

OAXACA, Oax. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a constituir una nueva universidad en la Ciudad de México dedicada al estudio y enseñanza de las lenguas indígenas.

Durante un encuentro con habitantes del pueblo náhuatl y comunidades indígenas realizado este domingo en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, López Obrador  dijo que la creación de la universidad se llevará a cabo mediante un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el gobierno de la Ciudad de México.

Ahí mismo, dijo que las lenguas que más se hablan en el país es en náhuatl y después el maya.

En su discurso, el mandatario aseguró que se busca fortalecer los valores y las tradiciones en México, porque fue “un absurdo y una idiotez la idea de que las culturas originarias debían civilizarse”.

“Fue un absurdo, una idiotez, decir que eso era un atraso y que había que civilizarse, esa es una concepción conservadora, racista, discriminatoria”, señaló el ejecutivo federal.

Como en otras ocasiones, el Presidente reiteró, los pueblos indígenas son protagonistas del gobierno de la Cuarta Transformación del país.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.