*El primer paso para la creación de la Academia de la ABIM ya se dio ya que los niños triquis se integraron a la Primaria Vicente Guerrero de Santa María El Tule

Adán Sandoval/

¡Ovacionados! Así los recibieron, alumnas y alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero de Santa María, El Tule a los niños triquis que pertenecen a la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), que dejaron su región para seguir sus estudios en los Valles Centrales y de esa manera dar el primer paso para lo que será la Academia de Basquetbol de la ABIM. Pese al movimiento sindical que tiene la Sección XXII, ellos no paran actividades, y fueron recibidos en esta escuela que en acuerdo con el Comité de Padres de Familia, decidieron seguir para que no afectar el estudio de estudiantes del plantel.

Emocionados Melquiades “Kevin” Ramírez de Jesús, Rufino Martínez Cresencio, Froylán Ignacio Martínez Merino por mencionar a algunos de los niños que se integran al quinto y sexto grado de la Primaria. Puntuales llegaron a la hora de la entrada, en sus rostros había emoción, conscientes del nuevo reto que habían que afrontar, esta vez no en el rectángulo del basquetbol sino en los pupitres.

“Hoy entraron los niños indígenas a la escuela aquí en Valles Centrales, fue una de las alegrías más grandes de todo este proceso, ver a estos niños emocionados de empezar uno de sus mejores partidos, estudiar fuera de la región” apuntó el profesor Sergio Zúñiga, director de la ABIM

Quirino –uno de los jugadores– me decía emocionado «ya voy a aprender español, ya voy a poder platicar bien con la gente que me pregunta cosas en español», yo le comenté que lo más importante de todo este sueño, es estudiar, aprender el español, pero más importante aun es mezclar tu cultura con los niños de la ciudad, así como tu estas emocionado por estar aquí, ellos están emocionados por conocerte.

Este el primer paso para formar la Academia de la ABIM, en donde se pretende crear albergues para los niños de todo el estado y que gusten del basquetbol, comprometiéndose a mantener un buen promedio en la escuela.

El director del ABI señaló: “Quiero hacer público la ayuda a la Sra. Mane Sánchez Cámara presidenta del DIF Oaxaca por creer en este programa, por creer en las metas y decisión por sacar adelante a esta niñez indígena, quiero decirle que gracias a su apoyo, podremos seguir mostrando la vida de un indígena, gracias por dar estas becas a estos niños, así podremos retener a nuestros talentos indígenas, aquí en nuestro Estado, podremos garantizarles una educación, una proyección y integración más completa: Fue un trabajo titánico hablar con los padres, que aceptarán dejar a sus hijos venir, los líderes del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) vieron con buenos ojos que los niños salieran convencidos ya que el trabajo es por el bien de la gente de la región.

“Hoy es una nueva etapa en sus vidas, vemos como la gente los recibe con tanto cariño, ese cariño que en casa a veces falta, pienso que es bueno comprender el verdadero motivo de seguir siendo el ejemplo para los demás niños indígenas que se quedaron en la región, hoy vamos a mostrar el verdadero mundo indígena, donde pondremos a prueba nuestra capacidad” puntualizó.

Por su parte el director de la Escuela, Profesor Guillermo Martínez Santiago, quien también se mostró emocionado, aunque un poco renuente a hablar sobre el paro que generalizado en Oaxaca, alentó a los niños a que se unan a que compartan sus experiencias con los demás niños.

“El profesor Zúñiga, nos detalló el proyecto de trabajo en esta institución al crear la Academia, a nosotros nos interesó porque es necesario darle auge al deporte, en este caso al basquetbol, de esa manera promoveremos este deporte de manera formal, nos sentimos contentos de recibir a estos exitosos niños, y sé que académicamente tienen un buen nivel porque ellos traen promedio de 8.5 de calificación”, apuntó Martínez Santiago.

“Con ello se confirma que deporte y la educación no están peleados el equipo femenil de futbol participó en la pasada edición de los Juegos Escolares realizado en Chihuahua, y vamos a dar continuidad al deporte, creemos que se puede combinar estos dos aspectos ,y vamos a impulsar la responsabilidad tanto en lo académico como en lo deportivo”, finalizó el director de la Primaria Vicente Guerrero.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.