Redacción

OAXACA, Oax. El Registro Civil estará obligado a registrar a menores de edad con nombres en  lenguas maternas   debido a la reforma al artículo 68 del Código Civil para el estado de Oaxaca aprobada por la 63 Legislatura local.

Los legisladores locales precisaron en un comunicado que con esta aprobación, se busca garantizar el derecho que cada familia indígena tiene para registrar a sus hijos bajo las reglas escritas y fonéticas de su lengua materna.

La reforma al artículo 68 del Código Civil de Oaxaca consta de la adición de un último párrafo, en el cual se establece que “en todos los casos que se requiera, el Oficial del Registro Civil, está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación perteneciente a las lengua indígenas de Oaxaca «.

El Estado Mexicano está obligado a respetar y cumplir los derechos de las mujeres y hombres indígenas, promoviendo medidas que protejan los rasgos culturales de los pueblos originarios, e implementando acciones para erradicar cualquier acto de discriminación, señalan los legisladores en su comunicado.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.