Redacción

OAXACA, Oax. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó como nuevo Geoparque Mundial a  “Mixteca Alta”, en Oaxaca (suroeste),  ubicado en la Sierra Madre del sur mexicano.

«Está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico” resaltó.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son sitios de rica diversidad geológica en los que por iniciativa de las comunidades que los habitan se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados, explicó le organismo.

Además del geoparque en Oaxaca, el organismo designó el de Hidalgo denominado “Comarca Minera” de Hidalgo: «tiene las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo”, con sus 40 metros de altura.

Junto con  los dos geoparques mexicanos otros seis más de China, España, Francia, Irán y Corea del Sur fueron homologados este viernes.

 “Estos enclaves ponen de relieve la gran diversidad geológica de nuestro planeta”, destacó la organización con sede en Paris.

¿Qué es un geoparque y en dónde radica su importancia a nivel mundial?

Los investigadores de la UNAM describen un geoparque como un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes porque son rasgos únicos en el mundo. Son una iniciativa reciente en el mundo, resaltó el geógrafo de la UNAM Palacio Prieto.

Iniciaron a finales del siglo pasado y se formalizaron con la creación de la primera red en Europa, en el año 2000, con sólo cuatro integrantes: en España, Francia, Alemania y Grecia.

En 2004 se creó una red global y a partir de 2015 ya era auspiciada por la UnescoCon la adición de ocho nuevos sitios este año, la red cuenta actualmente con 127 Geoparques Mundiales en 35 países.

La Unesco detalla que éstos «cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas».

(Con información de Notimex)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.