Read this article in english

Rocío Flores/

A raíz de una nota informativa de la agencia Notimex, en la que  informa que en México 70 maestros ganan un promedio de 193 mil pesos mensuales, según declaraciones del  Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), diversos medios locales principalmente electrónicos retomaron estas declaraciones y la circularon  durante todo el día de ayer en redes sociales.

La referida nota señala » la coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, Alexandra Zapata, expuso que esos 70 maestros se colocan con un salario promedio mayor que el del titular del Ejecutivo federal.El sueldo promedio de un profesor en México es de 25 mil 153 pesos al mes, pero hay 70 que ganan más de 193 mil pesos mensuales, por lo que antes de otorgar algún incremento al magisterio es necesario conocer esta situación “inexplicable”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)».

El IMCO, asociación civil con financiamiento de capital privado, ligada a la Mexicanos Primero; ambas fundadas por el Consejo Coordinador Empresarial,   señalan que “descubrió” a un profesor – que identificó como A. Ramírez Z., de Oaxaca— quien cobró un sueldo mensual superior a los 603 mil pesos en el último trimestre de 2013; lo cual se traduce en un salario diario de 20 mil 100 pesos.

Ese profesor, dijo,  «aparece ligado a la subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con una plaza de profesor investigador titular.

La aclaración

Al respecto el gobierno del estado, a través del  Instituto Estatal del Educación Pública, rechazó que pague 600 mil pesos mensuales a un docente adscrito a la dependencia según lo expuesto el miércoles pasado por el Instituto Nacional de la Competitividad (IMCO).

A través de un comunicado de prensa, la institución precisó que el trabajador Adolfo Ramírez Zenteno ,  tiene la categoría E7215 y recibió el nombramiento de profesor investigador de enseñanza superior –titular “B” – desde marzo del año 2000.

Asimismo, el docente está contratado por  la Secretaría de Educación Pública desde junio de 1978.

El organismo descentralizado del estado subrayó en su comunicado: El sueldo tabular de la categoría E7215, sin considerar la antigüedad es el siguiente:

Prestación Estatal Complementaria: 833.95 Sueldo Tabular: 23, 579.00 Despensa: 314.00 Material Didáctico: 767.00 Eficiencia al trabajo: 226.65 Prima de antigüedad: 19, 452.68 Homologado transferido: 143.74 Ayuda de transporte: 88.00 Compensación por actuación y productividad: 70.0

Lo que hace un total de 45 mil 475 pesos con dos centavos .

Actualmente existen en la nómina del IEEPO seis trabajadores que ostentan la categoría E7215, indicó la institución en su documento.

Los supuesto del IMCO fueron desmentidos la  noche del miércoles por la SEP, el SNTE  y los gobiernos estatales de Oaxaca e Hidalgo, entre otras entidades, aludidas en el estudio ‘Mapa del Magisterio de Educación Básica en México’.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.