Rocío Flores

OAXACA, Oax. Renuente a hablar de política y del proceso electoral que se avecina en el estado pero también amable en sus respuestas, la artista oaxaqueña Lila Downs reconoció que la situación que se vive en Oaxaca requiere necesariamente de la participación de toda la ciudadanía oaxaqueña.

“Confío en la gente”,  las oaxaqueñas y oaxaqueños somos críticos  y confío en que vamos  cambiar la situación, apuntó la cantante México-americana ganadora de los premios Grammy Latino.

Lila Downs opinó que quienes pretenden gobernar la entidad, deben ser políticos o políticas incluyentes,  con sensibilidad para abordar el tema de la multiculturalidad. “Es importante un buen liderazgo” acotó.

“Es un reto para quienes se dedican a la política,  no reconocer esta multiculturalidad y la riqueza en ello ha provocado divisiones y enfrentamientos y ha sido una de las fallas” agregó y consideró fundamental el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“Cada quien desde su trinchera debe aportar al cambio para que Oaxaca salga adelante, comentó, en este contexto destacó el trabajo el pintor Francisco Toledo, de quien dijo,  “arriesga” la vida para lograr algunos cambios”.

Lila Downs respondió amablemente a la prensa, posó para las cámaras de la prensa y pese a su inicial renuencia invitó a la ciudadanía arriesgarse por algunos cambios en el próximo proceso electoral de este 2016.

Minutos antes encabezó la apertura de la campaña «Tu donativo cambia su vida», una iniciativa  que beca a jóvenes indígenas para que concluyan con sus estudios de bachillerato o universitarios, ahí pidió amablemente contribuir en este proyecto con sus donativos a la cuenta: 4686887 de Banamex, sucursal 7005 a nombre del Fondo Guadalupe Musalem con quien ha coloborado a lo largo de varios años.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.