Rocío Flores

OAXACA, Oax. Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos de las mujeres rechazaron el informe presentado por el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez  en la 64 Legislatura local y exigieron su destitución.

La información presentada por el fiscal afirma que el estado de Oaxaca ocupa actualmente a nivel nacional el lugar número 10 en violencia feminicida, cuando en el 2017 era el número 4.

Las organizaciones firmantes, entre ellas, Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectivo Mujer Nueva, Colectiva Feminista Mujeres Lilas, expresaron que al exponer que año con año el número de feminicidios ha ido disminuyendo, ocultan, tergiversan y hacen un uso político de la información.

[quote]“No reconocer la gravedad del problema, es un acto de complicidad  e irresponsabilidad, porque cada feminicidio, desaparición y delito contra las mujeres son el resultado de una cadena de graves omisiones que colocan a las mujeres en riesgo inminente de perder la vida y por lo tanto constituye una falta de capacidad de Estado».[/quote]

Por lo anterior, hicieron un llamado a quienes conforman la actual legislatura a que, en un acto de coherencia con la Cuarta Transformación y haciendo uso de sus atribuciones, inicien el proceso que lleve a la destitución del fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez.

“La falta de capacidad, uso tendencioso de la información y las omisiones generan impunidad y esto lo hace responsable de incremento de los feminicidios en el estado de Oaxaca, vulnerando así el derecho fundamental de que las mujeres vivamos libres de todas las formas de violencia”, expresaron las integrantes de unos 16 colectivos y mujeres de la sociedad civil.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.