*Profesores y profesoras de la Sección 22 ganan amparo contra el pago electrónico, podrán cobrar  con cheques.

Rocío Flores/Foto:JLP (archivo)

OAXACA, Oax.  El asunto de los pagos electrónicos es un tema mediático contra el Sindicato señalaron dos profesoras del sector Zimatlán, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes manifestaron su opinión luego de la resolución  del amparo que 13o integrantes de la Sección 22  interpusieron para recibir sus pagos por cheques y no de manera electrónica como lo propuso el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Con el asunto de los pagos bancarizados como le llama el nuevo IEEPO, se  intenta debilitar el movimiento, pero se están viviendo abajo su mecanismo, explicaron las profesoras Romelia Castillo y Agueda Cruz.

“Se decía que había fecha límite para recoger sus tarjetas ( el 25 de agosto) y no fue así. Aquí se ve, hay 130 profesores y profesoras que se ampararon y este lunes comenzaron a cobrar nuevamente con cheques”.

Explicaron que  Oaxaca geográficamente tiene lugares inaccesibles para cobrar con tarjeta y aun cuando sean cabeceras de Distrito o municipios, no hay cajeros, por lo que sus compañeros, o compañeras tendrían que trasladarse a otro lugar para cobrar dejando sus comunidades, que- refieren- no son de fácil acceso.

“Con el cheque se recurre a las tiendas del pueblo, al comerciante  que viene  a la capital cada semana o cada ercer día y lo puede cambiar u otros mecanismo”, agregó Romelia Castillo, profesora del sector Zimatlán, quien agregó:

El nuevo IEEPO  creó esta figura con el argumento de que los habilitados cobraban para dárselo  a la Sección 22 pero el tema es que el Sindicato tienen una organización superior al del nuevo IEEPO  refirió una de las profesoras, quien de paso desmintió a la autoridad de la recién «renovada» institución educativa del estado.

«El IEEPO mintió  la figura de los habilitados se creó para que los habilitados no se ausentaran de las aulas, se nombraba  a alguien y no siempre era el mismo, ellos iban  al  por los cheques para que al finalizar nuestra jornada pasaramos por nuestro pago, jamás fue para que la Sección 22 pudiera tener el control de ese dinero, eso es falso señaló la maestra,  eso lo inventó el nuevo IEEPO, los cheques ya estaban emitidos. Los habilitados no tenían ningún nombramiento de la Sección 22, era una propuesta, era de “usos y costumbres” argumentó la otra profesora.

No se generaba ningún gasto, en cada zona había un habilitado, apuntó.

Ahora el Estado está gastando o está haciendo “convenios” con bancos, le da al banco la posibilidad de incrementar sus ganancias pero con nuestro dinero”, expuso luego de que  ayer  lunes  un  juez federal resolviera el amparo  1318/2015 que les concede, al menos temporalmente, la posibilidad de seguir cobrando con cheques.

En tanto dirigente de la gremial Rubén  Núñez Ginez,  informó que al menos 130 integrantes de la gremial recibieron el pago de dos meses.Dijo  que se convocarán de manera general a todos los agremiados para que todos se amparen ante este mecanismo del “pago bancarizado” del nuevo IEEPO.

Por su parte Jerónimo Martínez Ambrosio, asesor jurídico de la Sección 2,  agregó que son más de 700 las maestras  maestros que se ampararon y están en curso otros amparos que se van a interponer contra la misma medida.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.