Agencia Reforma

MÉXICO, D.F. Para exigir la libertad de cuatro maestros encarcelados en el penal del Altiplano y demandar un diálogo con la CNTE, integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública entregaron hoy en Palacio Nacional una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto.

En la misiva, firmada por la Asamblea de Personal Académico de la UNAM, trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Alianza de Trabajadores de la Salud y las secciones 9 y 22 de la CNTE, exponen que los profesores encarcelados hacían valer su derecho a la libre manifestación.

«El derecho de manifestación en un derecho humano y una garantía democrática universal reconocida por la sociedad contemporánea y es una norma constitucional en nuestro País», se explica en documento.

Sara Unda, profesora de la UNAM, leyó el escrito donde exigen el retiro de las órdenes de aprehensión contra profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y piden al gobierno federal un diálogo abierto con el magisterio disidente.

«Exhortamos a su gobierno a cumplir con el compromiso que desde la Secretaría de Gobernación realizó su Administración en el año 2013 para abrir un diálogo con los maestros democráticos de la CNTE.

«Demandamos la suspensión de la campaña de intimidación, hostigamiento laboral y cancelar la simulación y degradación de la función pública que vienen realizando el Secretario de Educación Pública difamando en los medios de comunicación la actividad docente», solicitan.

Los inconformes llamaron a cesar la represión y abrirse al diálogo para restablecer el clima de estabilidad en el sector educativo.

La carta fue entregada a Carlos Mejía Santa Olalla, director de atención ciudadana en Palacio Nacional.

El escrito también será entregado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Procuraduría General de la República (PGR) y al Alto comisionado para los derechos humanos de la ONU.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.