Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes del Programa de Lectura y Redacción Critica para Trabajadores de la Educación(Prolecrit) repudiaron  las acciones cometidas por elementos de la policía municipal  contra la profesora Wendy Mendoza detenida por presunto delito electoral y exigieron a las autoridades su liberación.

De la  misma manera señalaron el uso de la violencia y los mecanismos de los que se vale el Estado para reprimir a la ciudanía que crítica y justamente ponen en funcionamiento la razón.

En un comunicado enviado a la prensa  expusieron que la libertad de expresión es un elemento básico para que la ciudadanía posea un papel digno dentro de la sociedad.

“No se le debe arrebatar las oportunidades de crecer, ni de pensar, hablar, oír y debatir acerca de su persona, de sus derechos y obligaciones. Para que exista un verdadero humanismo que ponga a la justicia y a la libertad como referencias básicas de todo ser pensante, debe haber libertad de expresión y sano juicio de sus posturas, ideas y creencias”

La profesora Wendy Mendoza Sánchez, que desde hace años es parte del Programa de Lectura y Redacción Critica para Trabajadores de la Educación(Prolecrit), fue detenida por expresar su punto de vista en torno al candidato a la gubernatura de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa de la coalición Juntos Hacemos más, integrada por el PRI- Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza.

Ningún gobierno o gobernante puede privar de su libertad de expresión a una persona; no se debe juzgar a priori las creencias e ideas de un ciudadano o ciudadana  sin antes haber escuchado su discurso. Por eso, la libertad de criticar y decidir debe ser cuidada por los ciudadanos y el Estado, criticó el grupo interdisciplinario de lectura que integra Prolecrit.

“La libertad de la maestra debe ser respetada y cuidada. No hay nada malo en su conducta; mas no se puede decir lo mismo de las personas que la tienen retenida”, exponen en su documento enviado a medios.

Como trabajadores de la lectura y de la cultura del diálogo, repudiaron todo acto de represión contra la libertad de expresión y reiteraron la exigencia de liberar a Wendy Mendoza Sánchez detenida ayer por la tarde en inmediaciones del centro histórico.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.