“Estamos dispuestos a ser evaluados, estamos dispuestos a ser capacitados, pero lo que sí no vamos a permitir es que con la mano en la cintura nos corran y vendan la educación” señalan profesores.

Abraham A. Rasgado González/

La tarde del martes 27 de agosto, profesores de la zona del istmo manifestaron a través de la Radio Ciudad Principal 103.1 FM, los argumentos y los motivos por los cuales los profesores de la Sección 22, que está integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están realizando la jornada de lucha en la Ciudad de México, sede de los tres poderes de la unión.

Los profesores Jesús Ordaz Antonio, director de la Escuela Secundaria Técnica número 35, y Samuel Cabrera Dehesa, representante sindical ante la Sección 22 del mismo centro educativo, así como al músico Gustavo Flores, representante de los padres de familia, entablaron un diálogo informativo de forma pública.

Los profesores dijeron que adoptaron esta medida durante esta semana porque la sociedad merece ser informada de lo que está pasando, para no seguir siendo víctimas ambas partes (sociedad y profesores) de la campaña de linchamiento y cerco mediático en el que los han acorralado los medios masivos de comunicación comerciales, y hasta los que se escudan en el parapeto de “comunitarias”, y que se ve reflejado en la desinformación que difunden.

Cabrera Dehesa hizo una contextualización, en la cual indicó que no sólo se trata de la reforma educativa, pues ésta se encuadra en una serie de modificaciones constitucionales y legales llamadas “reformas estructurales” (laboral, fiscal, de telecomunicaciones, energética y educativa), en las cuales, están privatizando todas las propiedades de la nación. A través de la imposición de Peña Nieto en la presidencia de la República, dijeron, las empresas trasnacionales y organismos financieros internacionales, se están apoderando del país. Han ido vendiendo todas las empresas “porque son un negociazo”, “y esa misma intención maligna y perniciosa tienen en contra de la educación”. Y todas esas empresas “que eran del gobierno ya fueron vendidas, ya no tienen sindicatos fuertes, quienes puedan hacer un reclamo de los derechos auténticos del trabajador mexicano”. Ahora sólo quedan Pemex y el magisterio.

“Pero somos un sindicato numeroso, por eso no nos han podido degollar”. Pero para perpetrar esta privatización los del gobierno —continuó el representante sindical— “la política que están utilizando es poner en mal al magisterio”. Quieren evidenciar a los maestros diciendo que han fracasado y que hay que evaluarlos para despedirlos, pero “ahí está el ejemplo de nuestro propio presidente que ojalá lo pudieran evaluar también, pero una evaluación que corresponda a un representante de un país”, y a ver si aprueba. “La reforma que plantea el gobierno no tiene nada de educativa, todo es para que nos denuesten y para que finalmente nos corran de nuestro trabajo”, sostuvo el profesor Cabrera.

Y entrando a los temas que los medios de comunicación han puesto como el mayor pretexto para linchar a los maestros, se abordó el tema de la evaluación. “El miedo no es que nos evalúen, sino que (esa evaluación la usen para que) nos corran y entreguen la educación a los inversionistas privados. Nosotros como maestros les decimos que estamos dispuestos a la evaluación”. El profesor Samuel Cabrera también aclaró que en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que es la propuesta educativa del magisterio oaxaqueño, se incluye también la evaluación. “Estamos dispuestos a ser evaluados, estamos dispuestos a ser capacitados, pero lo que sí no vamos a permitir es que con la mano en la cintura nos corran y vendan la educación”.

¿Se privatiza o no la educación? Hay analistas que dicen que en ningún lugar de la reforma educativa hay indicios de privatización de la educación. La letra legal no lo dice, pero hay mecanismo ocultos en ese texto que indican eso, como los “mensajes subliminales en los comerciales”, dice el representante sindical del magisterio.

El PTEO, que propone la Sección 22, toma en cuenta temas pedagógicos y temas de contextualización, como la regionalización, es decir, el contexto geográfico, cultural y hasta económico de las comunidades donde imparten clases. La del gobierno no tiene nada de educativa ni pedagógica, como el niño del comercial con su “corbatita”, como si así fueran todas las escuelas de México y que demuestran un desconocimiento total de la realidad de nuestro país, sostuvo el profesor Samuel.

El Estado mexicano ha ido abandonando su obligación constitucional de asegurar la educación, por lo menos, básica de los mexicanos. Nos dice el maestro Jesús Ordaz: “nosotros no cobramos cuotas, lo hace el comité de padres de familia, para darle mantenimiento a las escuelas, porque el gobierno no lo hace”. Es decir, el gobierno está dejando morir la escuela pública con el fin de reforzar a las escuelas privadas. Así es como se privatiza, y no tanto y expresamente por el texto legal, que es el que pone las bases, pero ese abandono es la privatización de facto.

“Están cerrando las matrículas en las universidades para que no puedan entrar en escuelas públicas para que esos muchachos tengan que entrar en escuelas privadas”. Peña Nieto llega a inaugurar universidades privadas a Oaxaca, dice el profesor Ordaz, porque “ahí está el negocio”. Y para allá llevan a la educación básica.

Los maestros, pues, están peleando por conservar la escuela pública, y no entienden por qué los atacan los padres de familia.El PTEO lo que está proponiendo, entonces, es minar el tipo de educación capitalista, que privatiza y cobra por todo, y para poder conservar el derecho a la educación laica, pública y gratuita. Esta propuesta, nos dicen, es la única en el mundo que es creada en colectivo y no una oficina burocrática que no conoce las necesidades de infraestructura y pedagógicas. Pero desecharon sin observar que todas estas propuestas están ya en el campo en programas pilotos, y con otros estado y regiones que quieren adoptarlas como propias. Sin embargo el gobierno ni se tomó la molestia de leerlo.

¿Qué pasaría si no estuvieran luchando?, pregunta el maestro Gustavo Flores, representante de los padres de familia. —Ya nos hubieran arrodillado, responde el profesor Cabrera Dehesa. Y el gobierno anuncia que no cederá ni un ápice. Pero la CNTE amaga con una movilización más amplia, con otras organizaciones, para echar a andar un movimiento social.Ya aprobaron la Ley General de Educación (aspectos generales que afectan a todas las escuelas), la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (que será la institución de carácter poco transparente, para poder castigar a los maestros), y la última, que no se ha aprobado debido a la presión del magisterio, es la Ley del Servicio Profesional Docente, “en donde están claras las intenciones, la forma en que el gobierno nos va a correr”.

Para finalizar, los maestros enviaron un mensaje para pedir la compresión de los padres de familia, porque “esta es una lucha justa”, para salvaguardar los derechos de todos los mexicanos. Pidieron no hacer caso a la televisión e informarse en medios alternativos. “Cuando regresemos estaremos tratando de buscar las formas de hacer cumplir nuestra función, pero yo creo que como individuos, también tenemos el deber de estar en la lucha social en la defensa de nuestra educación en México”. Enviaron todo su cariño a sus alumnos, a quienes ya pronto volverán a ver en el salón de clases.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.