*La obra que se edificará en el municipio de San Agustín, Etla, estará a cargo del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. y tendrá una inversión de 40 millones de pesos

Redacción/

Con el propósito de  avanzar en el proceso de creación del Centro de Investigación y Enseñanza Matemática en el estado de Oaxaca,  el Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Oaxaca a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), presentaron el día de ayer jueves los resultados de la convocatoria 2013-01 emitida para la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación y Enseñanza Matemática del estado de Oaxaca, de la cual resultó ganador el Centro de Investigación en Matemáticas A.C.,

De acuerdo con información emitida en la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo Mixto (Fomix), la Asociación Civil encargada de ejecutar dicha obra, cumple con los requerimientos, la metodología y objetivos necesarios para llevarla a cabo.

El Centro de Investigación y Enseñanza Matemática del estado de Oaxaca, tendrá  una inversión de 40 millones de pesos y estará ubicado en el municipio de San Agustín, Etla, en una extensión territorial que abarcará cuatro mil metros cuadrados y se tiene previsto que quede concluido en un lapso aproximado de 12 meses, una vez  que se haya colocado la primera piedra.

Alberto Sánchez López, director general del Cocyt, explicó que será una obra única en su tipo, por lo cual el estado de Oaxaca avanza en el ámbito científico, pero además será un detonante para reforzar su posicionamiento, por lo cual, dijo que para el año 2015 esperan albergar el Congreso Internacional el Pacífico, que reúne a más de mil 200 matemáticos de todo el mundo.

Cabe mencionar que de acuerdo a información oficial, la construcción y puesta en marcha del proyecto, contará con los estándares de calidad nacional e internacional y estará respaldado por Banff International  Research Station (BIRS) uno de los centros de investigación  en Matemáticas más prestigiados a nivel mundial.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.