Con el objetivo de promover un modelo de atención integral que supere la atención médico-biológica e incorpore las características socioculturales en la atención a pacientes con alguna discapacidad, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) organizó la segunda emisión de “Culturapia, Rehabilitando Tradiciones”.

El evento tuvo lugar en las canchas deportivas de la Facultad de Medicina y contó con la presencia de Miguel Ángel Reyes Franco, Director de la Facultad; Guilebaldo Cruz Cortés, Coordinador Académico; Lucía Arango Giraldo, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional; Sandra Rebeca Zaragoza Velásquez, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física, así como maestros y alumnos.

Aleida Isela Rubiños Martínez, responsable de la Unidad de Antropología Social y organizadora de este evento, comentó que es importante “inculcar en los estudiantes una visión que vaya más allá de sólo atender las necesidades físicas de los pacientes, y considere además aspectos como sus costumbres y su lengua; particularmente en un estado como Oaxaca, que posee una enorme diversidad cultural”.

Durante el evento, se mostró, como han variado los diferentes enfoques de atención a la discapacidad, desde la década de los 50 hasta nuestros días; asimismo, se realizó un recorrido por diferentes stands que mostraban la riqueza cultural de cada una de las regiones de nuestro estado; finalmente, alumnas y alumnos de tercer semestre de las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, representaron un bailable tradicional.

PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.