Juan Pablo López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., Profesores y profesoras integrantes del sector Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon este viernes la terminal de autobuses ADO ubicada en la capital, con la exigencia de que el Gobierno estatal retome el pago de la nómina educativa .

De acuerdo con los líderes magisteriales el objetivo de esta movilización es el rechazo al pago que la Federación asumió a partir de este mes que entró en vigor la Reforma Educativa.

Por su parte integrantes de la gremial  manifestaron que esta acciones continuarán este fin de semana por lo que denominan “centralización”  de la nómina educativa que forma parte de una estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto para obligarles a aceptarla.

Las y los manifestantes destacaron que una exigencia es que  todas y todos los trabajadores reciban junto con su cheque un talón de pago  de manera física donde se especifique el ingreso, junto con los descuentos correspondientes, ya que señalaron, desde la primera parte del aguinaldo este sólo se puede consultar electrónicamente .

La protesta que inició alrededor de las 17:30 horas  y culminó poco después de las 20:00 horas limitó las salidas y llegadas de los autobuses de dicha empresa,  lo que causó molestias entre usuarias y usuarios de este servicio de transporte por el retraso de sus salidas; por su parte la empresa determinó  de manera provisional una terminal alterna en El Llano.

Finalmente informaron que como resultado de la sesión plenaria efectuada este viernes, se acordó para  este sábado y domingo  la toma del aeropuerto, de la central de autobuses, centros comerciales, así como de gasolineras en la capital del estado y bloqueos carreteros a partir de las 8:00 de la mañana.

MAESTROS CIERRAN EL ADO 2

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.