Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Una de las dificultades más grandes que enfrentan las mujeres indígenas al acceder a espacios educativos, es que la sociedad en general señala que se tiene que adaptar o  contextualizar, sin embargo un reto real es el hecho  que los docentes o quienes están a cargo en las instituciones se adapten al contexto de ellas y que intenten conocer también su perspectiva, señaló una de las ex becarias del Fondo Guadalupe Musalem.

Marisela Zurita Cruz fue becaria del 2006 al 2009  de este Fondo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, organización que apoya con recursos económicos a jóvenes indígenas que desean continuar con estudios de bachillerato; la exbecaria expuso que regularmente se da por hecho que las  mujeres u hombres que vienen de pueblos originarios saben perfectamente el español, que saben o debe saber ubicarse en la ciudad  y sobre ese criterio les evalúan, lo cual hace más complicado su proceso de aprendizaje o adaptación al sistema escolar.

Entrevistada durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo de Becas Guadalupe Musalem- asociación que este 2016 cumple 20 años apoyando la educación de jóvenes mujeres originarias de comunidades rurales- Marisela Zurita Cruz ahora licenciada en Educación compartió su experiencia, dificultades y logros como becaria de este fondo.

Marisela es de origen chatino, proviene de San Juan Quiahije, Santa Catarina Juquila, una población de la Costa oaxaqueña, donde curso sus primeros estudios y posteriormente fue beneficiaria de la beca; durante tres años  fue acompañada de un proceso de formación con un enfoque de género y desde un punto de vista intercultural “bastante bien cuidado”  según la misma ex becaria, ahora da cuenta de lo fundamental que  el concepto de interculturalidad, tan de boga en el país, sea una realidad.

¿Crees en la necesidad de maestros y maestras bilingües en las escuelas?

Claro, es fundamental,  recibir educación en tu lengua es un derecho, dijo de manera determinante.

El Estado tiene que garantizarnos el derecho a una educación desde nuestras lenguas  para el caso de los pueblos originarios y es algo que no ha hecho.

Está ahí y no se respeta (el derecho a la educación),  en las escuelas primarias los maestros o maestras no son bilingües pero eso no quiere  decir que son los responsables, es el sistema, apuntó la ahora la también integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Sin embargo dijo, pese a lo anterior muchas mujeres jóvenes becarias han logrado superar estos obstáculos.

“Se habla mucho del  tema de la interculturalidad en estos tiempos así como la idea  que todos los proyectos deben adecuarse a  los contextos culturales, pero lo que hemos visto, no solo con las mujeres indígenas, es que estamos en un sistema en donde no se toman en cuenta nuestras necesidades básicas, nos se toma  en cuenta que nosotros vivimos en condiciones distintas”.

Marisela señaló que el sistema educativo no está adecuado  para entender  que quienes hablan  una  lengua, tienen saberes propios.

“Llegamos a la ciudad  y no entendemos de que nos está hablando el o la docente, no entendemos esa teoría que nos explica, pero no porque  no seamos inteligentes sino porque estamos primero trasladando  del chatino al español  para medio tratar de entender, esto repercute en nuestras calificaciones y en nuestro avance”.

Sin embargo apuntó: “el reto es esforzarse más pero hay que reconocer que es un doble esfuerzo, porque además tenemos  que capacitarnos en el uso de las nuevas tecnologías y en temas que no han sido comunes en nuestros pueblos, son dificultades  que se dan en lo cotidiano” agregó.

Marisela asistió en representación de la presidenta del Grupo de la Mujer Rosario Castellanos a la apertura de la campaña “Tu donativo cambia su vida”, que encabezó, como cada año la cantante  México americana Lila Downs,  quien invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que este 2016 tiene como objetivo recaudar un millón 880 mil pesos, para contribuir a la formación integral de mujeres de comunidades rurales.

“Educando a una joven se construye un mejor mañana” dijo en el acto la cantautora oaxaqueña, quien abrió la charla con reporteras y reporteros con una estrofa de Se te olvida (La Mentira) pieza del también oaxaqueño Álvaro Carrillon y al final reiteró su invitación a la ciudadnía para que se sume a esta causa.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.