Redacción

OAXACA, Oax.  Las cuatro décadas de trabajo del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. a favor de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, fueron reconocidas este viernes por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“El feminismo, la equidad de género no son solamente elementos de discurso, no son solamente teoría, son prácticas, son forma de hacer, de existir”, expresó el rector de la máxima casa de estudios en Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, al referirse al aprendizaje que deja el GESMujer a la lucha por la igualdad de trato y de derechos que siguen manteniendo las mujeres en Oaxaca.

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda, quien recordó que en 1977 maestras y estudiantas del Centro de Sociología de la UABJO, encabezadas por Margarita Dalton, Rhuama Ortiz y Guadalupe Musalem, comenzaron a reunirse de manera informal para compartir lecturas y discutir sobre lo que observaban en el entorno de Oaxaca en esos años.

Poco a poco se sumaron más mujeres en un Grupo de estudios, entusiasmadas por lo que sucedía en México en la recientemente celebrada Conferencia Internacional de la Mujer en  la Ciudad de México en 1975, acordando tomar el nombre de Rosario Castellanos en memoria de la gran poeta y escritora recién fallecida, quien había ahondado sobre la condición de la mujer.

Debido al interés y la vigencia de los temas en torno a la violencia en la vida de las mujeres, de su salud, de las leyes injustas que prevalecían, del acendrado machismo existente y buscando espacios para poder difundir sus  hallazgos y reflexiones, el trabajo del GESMujer siguió su curso y en marzo de 1978 empezaron a transmitir por Radio Universidad la serie “Foro de la Mujer”, cuyos programas se transmitieron semanalmente por seis años.

En 1990 se conformaron  en una asociación civil y abrir la Casa de la Mujer, ante la demanda de mujeres que solicitaban apoyo psicológico y legal, ante situaciones que ellas reconocían como de violencia, ya que en ese tiempo existiera un espacio para su atención.

La historia del GESMujer ha sido la historia de mujeres en Oaxaca, expresó Ximena Avellaneda ante todas las personas que se congregaron en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, donde se realizó la ceremonia de entrega de este reconocimiento.

La responsable del área de GESMujer Joven, Maricela Zurita Cruz, dejo clara la importancia de que el GESMujer siga asumiendo su corresponsabilidad en la construcción de lo público y no dejarlo solo en manos del gobierno, pues “el gobierno debe de entender que para hablar de equidad e igualdad de género necesita trabajar estrechamente con quienes somos parte de la sociedad civil”.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.