*Músicos mixes se preparán para acompañar al papa

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaaca.com).-  En la región mixe, como en otras zonas del estado, religión y cultura van de la mano, pues sus habitantes deben cumplir, como parte de sus usos y costumbres, con obligaciones en la iglesia, en la escuela, en las fiestas tradicionales y como autoridades civiles, y la banda de música es un componente infaltable en todos los ámbitos.

Sin embargo a diferencia de otros pueblos donde la mayoría es católica y son más pequeños los grupos evangélicos, en  Santa María Mixistlán, comunidad enclavada en la Sierra Norte, coexisten cinco grupos religiosos donde la comunidad católica es  minoría.

Será la banda infantil de Santa María Mixistlán, que junto con la de San Pedro Ocotepec y Santa María Tepantlali, todas  de la zona Mixe,  las que  musicalizarán la misa del papa Francisco en el estado de Chiapas.

Así lo dio a conocer Engracia Pérez Castro, promotora  cultural de la etnia mixe, originaria de Santa María Ocotepec, quien ha organizado con la comunidad de Mixistlán varios cursos de reflexión cultural participativa.

Engracia comenta que tanto la banda de música infantil, que habitualmente participa en las celebraciones, como toda la comunidad católica de Mixistlán “están emocionadísimos” de participar en una de las misas que oficiará el papa durante su visita a México, porque para ellos es un reconocimiento a su fe y una esperanza ante los tiempos difíciles que han vivido por ser un grupo religioso minoritario en su pequeña agencia municipal.

“Es una banda de nueva creación, porque debido a los conflictos religiosos perdieron su banda anterior. Ahí sucede lo contrario que en otros pueblos donde la mayoría es católica y son más pequeños los grupos evangélicos o de otros grupos.

Ellos nos han comentado que han sido maltratados y hostilizados, entonces, la invitación a tocar con el papa los fortalece espiritualmente”, comentó.

Santa María Mixistlán pertenece al municipio de Mixistlán de la Reforma habitado por poco más de 700 personas. Se localiza en el cordón montañoso del Cempoaltépetl, sitio sagrado para el pueblo mixe, desde esta región partirán quienes acompañarán al papa.

En tanto llega la fecha, las y los integrantes de la banda se alistan ya para viajar al estado vecino donde se prevé su participación en punto de las 10:00 de la mañana.

 

Foto: Noticiasnet

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.