* Ausencia de justicia y falta de voluntad política prevalecen en casos de feminicidios y violencia feminicida en Oaxaca

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. El problema de la violencia feminicida y los casos particulares de feminicidios es estructural  pero  hay también una falta de  voluntad política del gobierno, de las instituciones y de las diputadas y diputados para resolver el tema refirieron defensoras de los derechos de las mujeres en Oaxaca.

Al presentar el Informe Ciudadano Ausencias, Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca,  un seguimiento puntual de los asesinatos de mujeres ocurridos durante el cuarto año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Ana María Hernández integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario A.C. refirió que a pesar del Plan Estatal de Desarrollo que el gobernador Cué impulsó, en donde mandataba tareas para los tres niveles de gobierno, estas no se han cumplido.

“El gobierno lejos de cumplir con su función de garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas, han hecho caso omiso y oídos sordos, al contrario se ha incrementado la impunidad en la que se cometen los delitos, los cual trastoca los tres niveles de gobierno”.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario,  la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el colectivo Mujer Nueva, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Católicas por el Derecho a Decidir y Palabra Radio  reportaron que  de acuerdo a análisis, durante esta administración se han acumulado 418 casos de mujeres  que han perdido la vida de forma violenta por la violencia feminicida y machista.

El 2014 fue el año en que más feminicidios se registraron durante la última década en Oaxaca con 109 casos, es decir, aumento un 160 por ciento respecto al 2013  informaron las representantes de 37 organizaciones que documentaron los casos en el referido informe.

En el estado la situación de las mujeres y niñas es de suma inseguridad, rrefirieron. Oaxaca ocupa el tercer lugar en casos de feminicidio, después del Estado de México y el Distrito Federal.

Las organizaciones explicaron que el análisis arrojó que han sido asesinadas 1129 mujeres y niñas de 1998 al 2015.

Reprobaron el ejercicio gubernamental, porque no ha garantizado la vida y seguridad de las mujeres y niñas oaxaqueñas.

“La saña y la violencia con la que las han matado parece no importarles” refirieron.

En este contexto Zoila Bengochea, madre de Dafne Carreño, joven asesinada por su novio Alejandro Rivera en 2013, exigió justicia por el feminicidio de su hija y dijo que después de dos años y medio de estar procesado no se ha dictado sentencia.

“Quiero pedirle al gobernador justicia, no me he cansado, estoy indignada , estoy de pie para exigir justicia por el feminicidio de mi hija y pedir que se le dicte sentencia,la pena mácxima porque  la justicia promete y promete, pero es pura mentira”, sentenció.

El informe presentado tiene como objetivo visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres oaxaqueñas, entre ellas enumeraron la violencia obstétrica, la violencia sexual y las desapariciones y una modalidad  de violencia a través de Internet.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.