[quote] “Es difícil imaginar Tlahuitoltepec sin el Cecam y al Cecam en una comunidad distinta a Tlahuitoltepec”[/quote]

Rocío Flores/Foto: Eduardo González

OAXACA, Oax. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, (Cecam), se convierte en un organismo público descentralizado denominado Centro de Educación y Capacitación Musical, el decreto fue firmando por el gobernador del estado el pasado fin de semana, durante la celebración del aniversario 40 de esta institución musical.

La Secretaría de la Cultura y las Artes confirmó que ya se iniciaron los trámites administrativos para darle esta figura juridíca a dicha institución; según lo informado ésta permitirá que este centro de estudios pueda crear sus propios programas, modelos y métodos educativos que permitan impartir una formación integral y de excelencia.

Los organismos públicos descentralizados cuentan con un responsable designado por el gobernador de la entidad, se encuentran sometidos al control y vigilancia de la administración pública estatal, disponen de una estructura administrativa interna y un presupuesto propio asignado por el poder legislativo local.

Con estas herramientas se pretende que el Cecam se convierta en una escuela musical que atraiga a jóvenes que deseen especializarse en la música, convirtiendo a Oaxaca en un destino en la enseñanza musical para evitar que los jóvenes sigan emigrando a otros estados para obtener mayor especialización musical.

WhatsApp Image 2017-10-23 at 10.16.19

 

Lamentablemente, señala la organización civil Agenda Guelatao, la nueva figura jurídica no basta para competir con otras instituciones de enseñanza musical, como la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Centro Cultural Ollin Yoliztli o el Conservatorio Nacional de Música. precisa en un comunicado posterior a la celebración, a donde acudieron empresarios y politicos, entre ellos, Alfredo Harp Helú.

[quote] “Es necesario invertir en buenos sueldos para que los mejores maestros apoyen a los que se encuentran en el Cecam impartiendo clases y  dejar que sean los mismos integrantes del Cecam quienes elijan el destino que quieran tomar, sin presiones políticas ni compadrazgos”[/quote]

40 años de formación musical

WhatsApp Image 2017-10-23 at 10.15.18 (1)

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, (CECAM), celebró el domingo 40 años de su fundación.

Más de mil músicos se reunieron para interpretar lo mejor de su repertorio y también para tocar en una sola banda la pieza Murmullos, una obra compuesta por Gerardo Tamez para celebrar los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y los 40 años del Cecam, una combinación de música y literatura en homenaje al fotógrafo y escritor mexicano.

Una noche antes, un espectáculo de fuegos artificiales estallaban al ritmo del Danzón No. 2.  pieza compuesta por Arturo Márquez, fue interpretada por los alumnos y alumnas de la banda avanzada de la institución festejada y de  Banda Filarmónica Municipal avanzada de Tlahuitoltepec.

Distintas voces del ámbito cultural consideran a esta institución un semillero de grandes músicos que han revolucionado la música tradicional serrana.

«Sus interminables horas de ensayo han llevado a los músicos a realizar duetos con diferentes artistas de todo tipo de géneros musicales».

“Es difícil imaginar Tlahuitoltepec sin el Cecam y al Cecam en una comunidad distinta a Tlahuitoltepec”, opinaron algunos asistentes

Como organismo descentralizado el Cecam tiene la oportunidad de convertirse en una de las mejores escuelas de música del país, apuntan integrantes de Agenda Guelatao.

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.