congreso11111

Sin vigencia sanciones por violencia política en Oaxaca

Desaparecidosfoto

A 10 años de desaparecidos persisten en su búsqueda

mayo 24, 2017 Comentarios (1) CULTURA, Política y educación, portada

Sin murciélagos no hay mezcal

CAMINOS-DEL-MEZCAL-4-1-e1454093401654

Saraí Fernández/Rocío Flores

OAXACA, Oax. Los murciélagos que habitan en Oaxaca contribuyen en gran parte a la producción de mezcal, pues ellos son la única especie nocturna  que efectúa el proceso llamado polinización, vital para la generación de nuevas plantas.

La polinización es el proceso mediante el cual se mueve el polen de la parte superior del estambre de la flor, llamada antera macho, al estigma femenino, produciendo la fertilización y posteriormente la descendencia; es una de las más importantes funciones ecológicas de la naturaleza. Sin la ayuda de los murciélagos, muchas especies vegetales se verían reducidas y quizá extintas.

Para nuestra fortuna, Oaxaca es uno de los principales productores de mezcal en el mundo, esto se debe a las 89 especies endémicas de agave que existen en las diferentes regiones del estado.

Manuel Rubio Espinoza, integrante del Laboratorio de Educación Ambiental perteneciente al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, explica que la mayoría de estos agaves florecen de noche y los únicos capaces de polinizarlas son los murciélagos. Por ello el investigador destaca: “sin murciélagos no habría mezcal”.

IMG_2020

Rubio señala que  los murciélagos además contribuyen  con el esparcimiento de semillas de frutas como el zapote negro, el blanco, el chicozapote, la guayaba y los higos. Sin embargo, a consecuencia de mitos y supersticiones, este animal se encuentra en peligro de extinción.

Junto con otros investigadores del CIIDIR considera que ante el desconocimiento de sus contribuciones, algunas personas creen que representan una amenaza y decide matarlos.

Los mitos y supersticiones en torno a los murciélagos pueden considerarse parte de la problemática en materia ambiental.

  “La gente le atribuye muchos mitos, por ejemplo que son ratones viejos, que las alas le salen con el tiempo, y principalmente que son transmisores de rabia, pero solo el uno por ciento que lo hace, es a través de animales de ganado, no de humanos”, aclara el investigador

Las funciones de estos mamíferos nocturnos ayudan a la preservación de la biodiversidad del estado. En Oaxaca se tiene un registro de 100 tipos de murciélagos, de estos, 70 son insectívoros, es decir depredadores de insectos, por lo que además contribuyen al control de las plagas.

El especialista en educación ambiental considera necesario reforzar algunos valores pocos afianzados a la sociedad, como el respeto y aceptación a lo diferente.

En este contexto invita a la ciudadanía a acercarse a las actividades que se realizan en el CIIDIR, una de ellas es Noches de ciencia, donde los niños, niñas, jóvenes y personas adultas podrán conocer de cerca algunos de los principales  problemas del ecosistema, entre ellos los mitos en torno al murciélago, y algunas propuestas de solución.

Las próximas noches de ciencia se realizarán el 26 y 27 de mayo en las instalaciones del CIIDIR unidad Oaxaca. Para más información de horarios puede consultar su página de Facebook: CIIDDIR Unidad Oaxaca.

 

ig_1murcielagomagueyero.jpg

One Response to Sin murciélagos no hay mezcal

  1. Misael Galvan dice:

    Interesante investigación sobre los murciélagos y inportancia que tiene en el medio ambiente y la conservación de plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>