*El proyecto de diccionario enciclopédico virtual del estado de Oaxaca, será editado en tres idiomas, español, mixteco y zapoteco.

Rocío Flores

Oaxacapedia, el diccionario enciclopédico del Estado de Oaxaca, que pretende rescatar, clasificar y difundir archivos hemerográficos e información de los municipios de la entidad ya está online y fue presentado este martes en conferencia de prensa.

Creado y editado por la Universidad Vasconcelos, Oaxacapedia tiene el objetivo de proporcionar a la  sociedad oaxaqueña en general  un  espacio de consulta, de vinculación y de conocimiento a través de internet.

El proyecto  que  surgió en el año 2011 y se pensó como un espacio virtual y colaborativo a raíz de la publicación impresa del Diccionario Enciclopédico del Estado de Oaxaca de Don Manuel Zárate Aquino, es ahora una realidad.

Dicho proyecto tiene como  característica la vinculación con instituciones privadas y públicas, medios de comunicación y organizaciones civiles que contribuyan al rescate de documentos, informó  David Jorge Cruz Córdova, responsable administrativo del proyecto.

Por su parte Vidal Pineda Vásquez, coordinador técnico del proyecto y responsable de difusión, acotó que Oaxacapedia tiene además la característica de que sus contenidos serán editados y presentados a Oaxaca y al mundo para su consulta, en tres idiomas en español, mixteco y zapoteco.

Este espacio virtual pretende ser colaborativo, es decir que todas las personas puedan participar con sus colaboraciones al mismo tiempo que  acceder a él para consultar y conocer sobre algún  tema de  la cultura oaxaqueña.

La plataforma cuenta con un lenguaje sencillo, además contará con un manual en el que se explique la manera en que se pueden subir imágenes o darle formato al texto; así como información económica de todos los municipios del estado actualizada y de fácil comprensión.

El  proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos y Coinversiones Culturales emitida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de ahí que se pudo materializar, permitiendo dar continuidad y movimiento a este proyecto que ya tiene varios años.

Oaxacapedia se integrará de un Consejo Consultivo Interdisciplinario, conformado por periodistas, historiadores, economistas y especialistas que definan los lineamientos de trabajo para que los trabajos de investigación tengan mayor sustento y difusión.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.