teta-150616

Hija de su… padre

Continúan bloqueos en Oaxaca pese a operativo de desalojo

junio 18, 2016 Comentarios (2) Política, Política y educación, Política y gobiernos, portada

Tehuantepec resiste al desalojo de Fuerzas federales, ‘nunca más traidores’

Rocío Flores/Foto: Joel Luis

OAXACA, Oax. Es media noche y la gente sigue saliendo a las calles, en los barrios las campanas de las iglesias repican para llamar a la población a reforzar el bloqueo,  las puertas de la escuela privada más antigua se han abierto para atender a  quienes puedan necesitar de servicios médicos.

Ciudadanas y ciudadanos reportan desde sus móviles que se han unido habitantes de Mixtequilla y San Blas Atempa, uno de los pueblos más aguerridos de esa zona zapoteca; se arman de palos, piedras, y cuetes.

En la Radio Comunitaria Ciudad Principal que se transmite por el 103.1 de FM dan pormenores de la entrada de la Policía Federal a desalojar a profesores y activistas que bloquean en la región para demandar al presidente de la República  Enrique Peña Nieto y gobierno estatal, reinstale el diálogo con el magisterio y la liberación de sus compañeros y líderes presos desde el pasado fin de semana.

Los integrantes del magisterio rechazan la reforma educativa, argumentan perdida de derechos laborales.

El jueves por la mañana fue en Jalapa del Marqués, el viernes por la tarde siguieron en Santo Domingo Zanatepec, ahí, en la resistencia,  los profesores se enfrentaron con  los elementos policiacos quienes los replegaron con gas lacrimógeno.

Horas después del desalojo se volvieron a instalar en Zanatepec.

El operativo policiaco para la liberación de las carreteras avanzó después a Ixtepec, Juchitán, dónde un elemento vestido de civil,  presuntamente de la Policía Federal fue detenido por los manifestantes cuando tomaba fotos y vídeos, interrogado y golpeado según lo consignó un medio local. También se reportaron actos de vandalismo en tiendas de autoservicio.

En la Carretera Transísmica, en Salina Cruz, a la altura de la empresa Nissan, tras un enfrentamiento con maestros  armados con palos, piedras y machetes; finalmente las fuerzas federales lograron replegarlos y liberar las pipas con combustóleo que permanecían varadas.

Después de las 23 horas cientos de Policías en sus convoys y otro grupo  por aire avanzaba hacia  Tehuantepec para iniciar el desalojo en esta comunidad zapoteca, donde también sobrevolaban helicópteros de las fuerzas federales.

Por los medios posibles, teléfonos móviles, mensajes de texto, campanas, redes sociales, la población se moviliza y llega a la zona del Campo Rojo a reforzar el bloqueo, les cortan la energía eléctrica pero al parecer no la energía para seguir resistiendo.

Es media noche,  la gente sigue saliendo a las calles, las personas inconformes se resisten a dejar el bloqueo en este punto; “Tehuantepec esta noche saldará una cuenta vieja, ya nunca más traidores” se lee mientras tanto en las redes sociales”.

 

2 Responses to Tehuantepec resiste al desalojo de Fuerzas federales, ‘nunca más traidores’

  1. Enrique Serrano dice:

    Los más perjudicados son los educandos, trabaje cinco años como profesor en la Region de Tuxtepec y siempre antepuse la educación de los niños a mis intereses, además se ve claramente que la mayoría no son docentes, lo que me preocupa es que los padres no le interese la educación de sus descendientes, los mentores saben que existe una ley que nos rige y nuestro derecho termina donde empieza el de los demás. Ojalá pronto se dediquen a trabajar en lo que se prepararon y dejen de andar ocasionando perdón, hasta saqueos en tiendas porque si los denuncian y encarcelan se las van a ver muy difícil situacion, pero en fin que sea lo que el magisterio de esa Entida decida y que Dios nos cuide a todos, saludos.

  2. joel hernandez dice:

    si el movimiento se generaliza en toda la república, no van alcanzar las bestias uniformadas para detener el triunfo del movimiento magisterial, como ciudadano debemos impulsar el movimiento en todas las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>