Redacción

OAXACA, Oax. Dos líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron trasladados del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al penal de Mengolín en Miahuatlán, Oaxaca.

Ayer viernes, el secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruíz Martínez de la entidad confirmó el arribo de Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez al penal oaxaqueño  que fueros trasladados el jueves luego de permanecer presos  por cuatro meses en el Altiplano acusados de delitos del fuero federal.

Los profesores están presos por los delitos de daños en propiedades federales, de las instalaciones de la 28 Zona Militar y de la planta de Petróleos Mexicanos de Tlacolula.   También les imputan delitos contra el consumo y la riqueza nacional, por el hurto de libros de texto gratuitos y el bloqueo de Pemex.

Edith Santibáñez la asesora legal de la Sección 22,  confirmó también el traslado de los dos maestros y explicó que fue por resolución judicial del juez federal, quien expuso que podrían fincarle responsabilidades a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobierno estatal en caso de que no fueran trasladados y procesados en su lugar de origen.

En tanto los otros dos profesores, Juan Carlos Orozco Matus así como Roberto Abel Jiménez García podrían ser enviados a la entidad próximamente ya que los juzgados a los que fueron remitidos sus expedientes ya han autorizado su traslado.

La abogada explicó que el primero afronta delitos del fuero federal y el segundo, en el fuero común. Los cuatro profesores fueron detenidos el pasado 29 de octubre del 2015.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.