Redacción

OAXACA, Oax. Con el propósito de que los productores pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y mejoren sus decisiones económicas y ambientales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un proyecto de educación en línea para negocios rurales.

Se trata de un plan de educación en el trabajo para quienes laboran en organizaciones surgidas a partir de ejidos, comunidades agrarias y pequeños productores, desde sociedades de producción rural hasta asociaciones de interés colectivo, indicó Alejandro Polanco, académico de la Universidad Nacional y responsable del proyecto.

En un comunicado, explicó que esta propuesta está dirigida a profesionales y técnicos (agrónomos, veterinarios, administradores) que trabajan para o con organizaciones involucradas en el desarrollo económico, en este caso, del sur-sureste del país.

Aseguró que la economía social o solidaria es un tejido de actores económicos y sociales, empresas y organizaciones que ofrecen bienes y servicios dirigidos a las necesidades de la sociedad, con un rasgo particular: anteponen el bien común a la maximización de ganancias, resaltó.

Agregó que ante un sector rural que se caracteriza por una población empobrecida, con mala salud, productores envejecidos y mujeres solas al frente de unidades ejidales o abandono de predios, «tratamos de impulsar la educación en el trabajo aprovechando tecnologías informáticas».

Detalló que «los cursos incluyen lecturas, ejemplos multimedia y modelos de negocios del ámbito rural relevantes a nuestro contexto», además de que los docentes que serán invitados a participar y que fungirán como asesores, tienen amplia experiencia fuera del sector universitario, afirmó el académico.

En una primera etapa se lanzará un curso introductorio para analizar la viabilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de proyectos, y continuar con una invitación a los egresados para tomar un diplomado, en el que elaborarán un plan de negocios que pueda ser financiable.

Además, existe la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje y relaciones de colaboración con la participación de académicos y estudiantes universitarios.

El proyecto, que cuenta con un consejo asesor de especialistas de instancias como la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la Facultad de Contaduría y Administración, será evaluado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.