Rechaza financiar grupos externos dentro del movimiento magisterial y social

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Luego de rechazar que el partido Morena financie a grupos externos o infiltrados  dentro del movimiento magisterial en Oaxaca, la presidenta del partido Morena, Nancy Ortiz, señaló que los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Viguera han cobrado ya la vida de 11 personas.

En conferencia de prensa, la presidenta de Morena así como diputadas y diputados electos explicaron que al término de ese domingo sangriento el saldo era de seis personas asesinadas, sin embargo al día de ayer martes 21 de junio el número de muertos ha crecido a 11 y  no ocho como informó el Gobierno estatal ese  mismo día, además de que se contabilizan decenas de personas heridas y detenidas arbitrariamente.

Según el reporte de Morena las víctimas fueron identificadas con los siguientes nombres: Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez Santiago (de 29 años de edad),  Oscar Nicolás Santiago (22 años), Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena (de 19 años, estudiante de Nochixtlán),  Oscar Aguilar Ramírez, Omar González Santiago, Antonio Pérez García  (estudiante de secundaria), César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez y Juan Azarel Galán Mendoza, este último asesinado en el enfrentamiento de Viguera.

En este escenario expusieron que hoy como hace 10 años, Oaxaca es nuevamente campo fértil para la represión gubernamental y  noticia a nivel internacional.

“Vimos nuevamente como el gobierno de Peña Nieto y de Oaxaca utilizaron de manera excesiva el uso de la fuerza policíaca para reprimir”, expresó Ortiz Cabrera.

Por estos hechos no se ha investigado ni sancionado a nadie, por el contrario el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo,indicó  en un primer momento que no se utilizaron armas en el enfrentamiento,  a pesar que las fotografías de la prensa evidencian lo contrario; posteriormente aceptó que sí se utilizaron.

«La Policía fue emboscada», declaró  en un tercer momento a la prensa nacional durante esta semana. Hoy después tres días las familias de la Mixteca viven el duelo por la pérdida de sus seres queridos y no se han identificado a los responsables de estos asesinatos.

«Pasa todo esto y no pasa nada, todo parece indicar que la agresión en Nochixtlán fue un hecho concertado por las altas esferas del gobierno», indicó la dirigente de Morena y exhortó a que se realice una investigación  sobre tales ejecuciones y se sancione a los responsables.

“ La sociedad debe conocer  la verdad, pero no “verdades históricas” como la que pretenden construir los medios, acusó.

En cuanto al señalamiento sobre su partido, agregó: “Morena no está financiando ningún movimiento. Nosotros como partidos estamos bien fiscalizados por el INE (Instituto Nacional Electoral). Nosotros no financiamos movimientos para violentar,  estamos por la vía pacífica”, aclaró Ortiz Cabrera.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.