Exige magisterio presentación con vida del profesor Carlos René...

Mentalizados para ganar

marzo 17, 2013 Comentarios (0) DEPORTES, Política y educación, Política y género

¡Viajar para jugar!

Niñas y niños triquis  en torneo YBOA 2013

Provenientes de una región que tiene por costumbre la ‘dote’,  actualmente algunos padres de familia dan la oportunidad a sus hijas de participar

Adán Sandoval

¿Qué significa Triqui? Le pregunté al Agente Municipal de Santa Cruz Río Venado, Don Gregorio Hernández Martínez… “Cuenta la historia que nuestra comunidad fue fundada por tres hermanos, dos hombres y una mujer, el mayor de ellos se fue a San Juan Copala, el menor se fue a San Martín Itunyoso y la mujer, la más chica, a Chicahuaxtla, es la tierra de los ‘tres hermanos’ se pude decir, así cuentan los ‘viejos’, así me lo contaron”.

Para el torneo nacional del YBOA (Youth Bas ketball of America) 2013 que se realizó del jueves 14 al  día de hoy domingo 17 de marzo  en Monterrey , Nuevo León, 28 infantes de la región triqui participaron en este competencia de basquetbol infantil, entre ellos destacan dos niñas, ellas fueron el pretexto para formar el equipo de la categoría 1999-2000, para ello se reclutó a las niñas de Ixtlán, para darle la oportunidad a estas chiquillas, quienes salen por primera ocasión de su comunidad.Esto no tendría nada de extraordinario, pero en una región en donde aún se conserva esa tradición de vender a las mujeres para que se casen, es necesario destacarlo; los padres de familia no permiten a sus hijas que estudien, menos que practiquen un deporte.

Don Gregorio se fue a trabajar a los Estados Unidos, eso de alguna manera le dio otra visión del mundo, por lo que él al enterarse que hace el Profesor Sergio Zúñiga no dudo en apoyarlo, a un año de cumplir con su gestión como autoridad destaca el trabajo del Profesor que le da otra opción de vida para las niñas y los niños para que salgan adelante.

Son tres años en los que la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) trabaja en la región, se le presentó el proyecto al dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Sr. Rufino Merino Zaragoza, quien tras escuchar al profesor habló con, nosotros, la comunidad, nos explicó de lo que se trataba y se aceptó “el trabajo ha sido bueno”, señaló el Don Gregorio Hernández Martínez.

“Los niños no creo que se hayan imaginado poder salir de su comunidad, viajar para jugar, eso quiero que hagan todos, que se comprometan, que estudien, que se preparen, para que nuestra comunidad ya no la consideren como un pueblo cerrado”.

Una de las costumbres de la región es la ‘dote’ que con el paso del tiempo se ha degradado de dar regalos a la familia de la novia, se llegó al punto de pedir dinero inclusive como gasto quincenal, “es la costumbre de la gente mayor, pero poco a poco hemos hablado con ellos para cambiar su forma de pensar y que le den la oportunidad a las niñas para que jueguen, pero sobre todo que estudien”.

“Pero es una labor diaria, el de platicar con los papás de las niñas, apuntó Don Gregorio, además las jovencitas que vienen juegan con gusto, disfrutan el estar acá en Monterrey, por eso yo me comprometo que cuando regrese a mi comunidad a echarle ganas para promover el trabajo del profesor Sergio, que los papás manden a sus hijos a estudiar y a jugar”.

Y de nuevo ¿qué significa Triqui?  En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl que significa “lugar fuerte”, que posiblemente alude a la existencia de una cueva donde reposan los restos de antiguos jefes de linaje y representantes de algún clan.

Fuertes, necias o necios… el caso es que las niñas y  los niños Triquis desde hace ya tres años han hecho que el mundo entero los voltee a ver.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.