Rocío Flores

OAXACA, Oax. Se cumple un año del asesinato de María del Sol. La Fiscalía del estado dice que el caso tiene muchas aristas, pero no ha resuelto ninguna. La madre de la joven fotógrafa asesinada de 13 balazos, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que la Fiscalía federal atraiga la investigación.

Han pasado 365 días desde el asesinato de la fotógrafa María del Sol, los mismos días que su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar ha esperado por justicia.

Para ella, la impunidad en el caso es por un asunto político. Pero también es el resultado del país que somos.

“Me queda claro que hay una protección a los Montero López”, declaró este sábado, antes de recorrer en una marcha fúnebre las calles más céntricas de la capital.

Su hija fue asesinada en Juchitán durante la campaña política de Hageo Montero López, a la que acudía obligada por su jefe el exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Monteo López, hermano del primero.

La presencia de María del Sol esa madrugada de junio 一dice Jarquín Edgar一  es producto de un ambicioso proyecto político y económico de los hermanos Montero López.

Los hermanos Montero López, presuntos responsables de delito electoral por el uso de recursos públicos financieros y humanos de la SAI, siguen sin ser procesados. En la Fiscalía de Delitos Electorales en el estado permanece guardada la carpeta de investigación de este caso.

[quote]“Lo que está sucediendo aquí en el caso de mi hija es una injusticia, no debe quedar impune, porque la impunidad solo da paso a más violencia, por eso yo seguiré luchando”, advirtió.[/quote]

A  un año del homicidio, en el que murió también la candidata a segunda concejal Pamela Terán, y Adelfo Guerra, el chofer de la camioneta en que viajaban,  la Fiscalía de Oaxaca logró la captura del segundo  probable partícipe y lo puso a disposición del Juez. Su audiencia programada para este sábado se pospuso para mañana.

La detención de este segundo implicado a unos días de la conmemoración, se presta a la sospecha, dice la periodista y explica que la Fiscalía no hizo nada durante meses, pues la orden de aprehensión estaba abierta desde agosto pasado.

“Casualmente fue aprendido hace unos días mientras caminaba en las calles de Juchitán” dijo la periodista. Teme que suceda lo mismo que con el primer detenido, quien fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por eso marcharon hoy amigas, amigos, familiares y activistas,  quienes luego acudieron a la Fiscalía del estado, donde la madre recordó que a pesar de las faltas cometidas hay silencio de las autoridades, nadie ha sido castigado y el ex candidato del PRI a la presidencia de Juchitán, lejos de ser sancionado ahora es regidor de Energía Renovable en ese municipio del Istmo, donde recién se inauguró el parque de energía renovable más grande toda Latinoamérica, según versiones oficiales.

Jarquín Edgar pidió al presidente de la República hacer uso de sus atribuciones y atraer  la investigación en la Fiscalía federal pues, dijo, el crimen fue cometido en un contexto político electoral con armas de alto poder y uso exclusivo del Ejército. Después colocó una placa en las escaleras de la Fiscalía con la leyenda: Aquí asesinan a la justicia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.