IMG_0753

Emigran los sueños de las niñas y niños de...

AM-CONAGO03

Murat asiste a la primera reunión de las ZEE

febrero 10, 2017 Comentarios (0) Política y género, portada

Acredita Segego a Yareli Cariño como sindica de Pinotepa Nacional

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Después de ocho días de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenará  la restitución de Yareli Cariño López como síndica procuradora de Santiago Pinotepa Nacional, este viernes la Secretaría de Gobierno acreditó a la funcionaria municipal para el desempeño de su cargo en ese municipio de la Costa oaxaqueña.

“Es un logro, un avance en la participación política de las mujeres, falta ver que el presidente respete mi derecho”, manifestó después de recibir el documento que la acredita oficialmente como síndica municipal y no como regidora de Desarrollo, puesto que anteriormente le habían ofrecido ocupar.

La abogada perredista fue destituida por el  presidente municipal Guillermo García Cajero en la primera sesión de Cabildo para poner a otra mujer en su lugar, sin embargo Cariño interpuso un amparo ante el TEEO por violación a sus derechos político -electorales y el viernes pasado el tribunal resolvió a su favor.

Tras analizar el juicio interpuesto, los magistrados concluyeron que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda, por lo que ordenaron su restitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>