Rocío Flores

OAXACA, Oax. Después de ocho días de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenará  la restitución de Yareli Cariño López como síndica procuradora de Santiago Pinotepa Nacional, este viernes la Secretaría de Gobierno acreditó a la funcionaria municipal para el desempeño de su cargo en ese municipio de la Costa oaxaqueña.

“Es un logro, un avance en la participación política de las mujeres, falta ver que el presidente respete mi derecho”, manifestó después de recibir el documento que la acredita oficialmente como síndica municipal y no como regidora de Desarrollo, puesto que anteriormente le habían ofrecido ocupar.

La abogada perredista fue destituida por el  presidente municipal Guillermo García Cajero en la primera sesión de Cabildo para poner a otra mujer en su lugar, sin embargo Cariño interpuso un amparo ante el TEEO por violación a sus derechos político -electorales y el viernes pasado el tribunal resolvió a su favor.

Tras analizar el juicio interpuesto, los magistrados concluyeron que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda, por lo que ordenaron su restitución.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.