Redacción

OAXACA, Oax. Por lo menos 39% de las 300 diputaciones de mayoría relativa de la Cámara de Diputados fueron ganadas por las mujeres que contendieron como candidatas en las elecciones federales intermedias del 7 de junio.

Durante la presentación del informe de los avances en la consecución y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones relativas a la paridad de género en la postulación de candidaturas y el liderazgo político de las mujeres, se informó que en la jornada comicial las candidatas a diputaciones de mayoría relativa ganaron 117 escaños.

La consejera electoral Pamela San Martín señaló que el informe permite dar cuenta de los resultados alcanzados por el grupo de trabajo de género creado el 1 de abril por el Consejo General del INE con el objeto de divulgar y dar seguimiento puntual al cumplimiento de dos obligaciones sustantivas de los partidos.

En primer lugar el requisito de paridad de género en la postulación de sus candidaturas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, en segundo lugar, destinar tres por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el liderazgo político de las mujeres.

Agregó que en su momento se informará al Consejo General la conformación final de la Cámara de Diputados y en razón de ello el impacto que la disposición constitucional tuvo para favorecer el acceso efectivo de las mujeres a uno de los cargos de elección popular de más relevancia para la toma de decisiones en el ámbito público.

Por su parte la consejera Adriana Favela Herrera, al comentar sobre las 117 diputaciones lograda por las mujeres, destacó que es la primera vez que se obtienen por éstas tantos escaños de mayoría relativa.

Enfatizó en la importancia de que a las mujeres se les registre en los distritos ganadores de acuerdo con la fuerza política que la postule, porque de esos 117 distritos donde se obtuvo la mayoría con mujeres 73, o sea 62%, eran ganadores desde 2012 para la fuerza política que finalmente la registró.

Añadió que las mujeres ganaron 44 distritos que no eran clasificados como ganadores en la elección de 2012 por la fuerza política que las postuló, por lo que es muy importante que se siga avanzando en ese ejercicio de paridad de género.

Fabela Herrera reconoció que aunque los partidos políticos no tenían la obligación de ver que se registrara de manera paritaria a mujeres y hombres en distritos de votación intermedia y votación mayoritaria, éstos hicieron su mayor esfuerzo, lo que obviamente se puede mejorar.

En este punto de la sesión del Consejo General del INE, realizada este miércoles, el representante de Morena, Horacio Duarte, al hacer una reflexión sobre el tema de la paridad de género y la postulación de candidaturas y el liderazgo de mujeres, propuso al grupo de trabajo de género analizar el tema en los procesos locales.

Planteó que en el proceso en marcha en Chiapas “llama la atención que en el tema de la paridad de género, por ejemplo, el Partido Verde que gobierna esa entidad, postula 107 hombres candidatos a presidentes municipales y 13 candidatas mujeres, a ese cargo, de 120. Y el otro partido, Chiapas Unido, postula 88 hombres y 31 mujeres al mismo cargo”.

Expuso que en el caso de Morena se postuló a 59 hombres y 58 mujeres, y el PRI postula 102 hombres y 14 mujeres, y el Partido Mover a Chiapas, 91 hombres y 18 mujeres.

Duarte comentó que “el grupo de trabajo debe buscar mecanismos que garanticen que el cumplimiento de la paridad de género, en todo momento, se tenga ya como regla en los estados, porque si no vamos a empezar a tener disparidad, como ya ocurre hoy en el caso de las candidaturas de Chiapas” (Con informaciónn de Notimex).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.