Anuncian amamantamiento colectivo en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Amamantar es un acto libre, el primero de la soberanía alimentaria  que representa además una protección contra las enfermedades para los bebés que aún no desarrollan su sistema inmune, expone Margarita Pesoa, coordinadora de la Casa de Lactancia y Crianza  en Oaxaca.

Desde su experiencia como una de las principales promotoras de la lactancia materna en el estado, Pesoa opina que ese debate que recientemente ha surgido sobre el amamantamiento público ni siquiera debía existir. Explica que este acto es lo más natural del mundo, tanto como besarse públicamente, aunque este último nadie lo cuestiona.

Lo que sucede según la comunicadora de profesión es que el cuerpo de la mujer está cosificado, los pechos socialmente son primero un objeto erótico para el hombre y han dejado de ser un vehículo natural para alimentar a las criaturas humanas.

Por otro lado amamantar no es solo alimentar sino que es una conexión “fuertísima” ancestral, biológica y emocional con los hijos, expone Margarita Pessoa madre de un niño de 5 años al que amamantó por tres años.

“Para mí es un acto de autosuficiencia”, resume la integrante del colectivo de mujeres que sostiene desde hace unos meses la primera Casa de Lactancia y Crianza de Oaxaca que será oficialmente inaugurada  la tarde del sábado 6 de agosto , calle Vega #417, en la colonia Centro.

Para conmemorar la edición 2016 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, convocó a las mamás al Amamantamiento colectivo que realizarán el domingo 7 de agosto, 12 horas, Jardín El Pañuelito, en el Centro de esta ciudad, donde además se ofrecerá una charla Los mitos de la lactancia materna, enmarcada en el lema de la celebración 2016: Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible.

Consulta el programa completo y sugerencias para participar aquí.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.