Redacción

OAXACA, Oax.  Por unanimidad, diputados y diputadas de la 63 Legislatura local aprobaron la Ley de Fomento a la Lactancia Materna, la cual busca incrementar el apoyo a las madres trabajadoras con la creación de espacios de lactancia.

Esta propuesta fue presentada el pasado 8 de febrero ante el Pleno por el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Morena, Fernando Lorenzo Estrada; la iniciativa fue turnada ante las comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Igualdad de Género, las cuales determinaron decretar la ley en beneficio del desarrollo integral de la primera infancia, comprendida entre los 0 y 6 años.

En Oaxaca 7 de cada 10 bebes no reciben leche materna exclusiva los primeros 6 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Lo anterior  está relacionado con la proliferación de las fórmulas lácteas. A ello se suma la falta de capacitación de los médicos y la legislación laboral que da a la madre muy pocos días de licencia para estar con su bebé, indicaron integrantes de la Casa de Lactancia y Crianza A.C., ubicada en la ciudad de Oaxaca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta es la forma ideal de aportar a la niñez los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, recomienda amamantar de forma exclusiva durante seis meses, posteriormente proporcionar a los niños y niñas alimentos apropiados para la edad y mantener la lactancia hasta los 2 años o más.

“Esta práctica favorece la salud, protege a la niñez pues transmite las defensas  necesarias para el desarrollo intelectual, emocional y físico, nuestro interés en Morena es trabajar por la igualdad y los derechos de la población”, manifestó el diputado. Y agregó que con estas salas, se garantiza a las mujeres alimentar a sus hijos en condiciones óptimas en sus centros de trabajo.

Según el diputado, esta Ley además, busca incidir de manera positiva en la economía familiar, ya que evitará gastos por concepto de atención médica y sus repercusiones en el ausentismo laboral de las madres y padres por el cuidado del hijo o hija enfermo.

Esta iniciativa coincide con el Pacto por la Primera Infancia en Oaxaca, suscrito por el Poder Ejecutivo, sociedad civil, empresas, líderes políticos, asociaciones e instituciones internacionales, con el objetivo de combatir los rezagos y problemas que enfrenta la niñez.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.