Rocío Flores

OAXACA, Oax. Con 38 votos a favor, fue aprobada la Ley Olimpia que castiga penalmente la difusión de imágenes de contenido erótico, sexual e íntimo en redes sociales, sin consentimiento de las personas involucradas.

Luego de su aprobación en el Congreso estatal y su publicación en el Periódico Oficial, la denominada Ley Olimpia, castigará con prisión  de cuatro años como mínimo, a quienes promuevan, divulguen o distribuyan  imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, o con contenido íntimo, erótico o sexual,  impreso o grabado, sin consentimiento.

Se agregará dos años más de pena, si  el difusor tiene algún parentesco con la persona afectada.

La activista Coral Melo Cruz dijo en conferencia de prensa previa a la aprobación de esta iniciativa, que este tipo de prácticas dañan principalmente a las mujeres y niñas, y atenta contra la intimidad sexual.

[quote]“Quienes son exhibidas no tienen culpa, no son responsables de la difusión de este tipo de contenidos también llamados sexpack o packs, sin embargo se revictimiza a las mujeres señalando: ¡tú te tomaste la foto (o el video) tú tienes la culpa!”, declaró la promotora de esta ley, aprobada ya en distintos estados del país, incluido Oaxaca.[/quote]

La responsabilidad, señaló, debe caer en la persona que difunde y no en la victima. Por ello, la también fundadora del Frente Nacional para la Sororidad consideró: «es importante que el Estado reconozca que las mujeres tenemos derecho a la intimidad y que difundir este tipo de imágenes sin  consentimiento, es un delito”.

La Ley Olimpia promovida desde la sociedad civil por la activista Coral Melo, mujeres oaxaqueñas integrantes de colectivos feministas en coordinación con el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos y el Frente Nacional por la Sororidad, busca promover la defensa de la dignidad humana.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.